Inicio » Tecnología » Alemania busca blindarse de la utilización impune de las redes sociales

Alemania busca blindarse de la utilización impune de las redes sociales

El instrumento legal plantea multas millonarias de hasta 50 millones de euros (53 millones de dólares) aplicables a sitios web como Facebook, Twitter y Youtube, de no actuar en 24 horas ante las denuncias sobre contenidos claramente delictivos
    Compartir

ÚN.-El Gobierno de Alemania presentó este martes un proyecto de ley dirigido a evitar la utilización impune de las redes para publicar contenidos delictivos, calumnias y de incitación al odio, así como la indiferencia de las compañías ante estos casos.

El instrumento legal plantea multas millonarias de hasta 50 millones de euros (53 millones de dólares) aplicables a sitios web como Facebook, Twitter y Youtube, de no actuar en 24 horas ante las denuncias sobre contenidos claramente delictivos.

“La libertad de expresión en democracia protege declaraciones repugnantes y feas, pero acaba donde empieza el código penal y, para los comentarios de incitación al odio y las calumnias, en la red debe haber tan poco espacio como en la calle”, señaló al respecto el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, tras la presentación del proyecto de ley.

En ese sentido, “si no se actúa y no se cuenta con los mecanismos necesarios para atender las denuncias y bloquear los mensajes, los responsables podrán ser multados con hasta cinco millones de euros y las empresas con hasta cincuenta millones”, subrayó el ministro, citado por EFE.

La norma —que podría entrar en vigencia este año— surge tras el segundo informe sobre la actuación de las redes ante las denuncias de los usuarios. El material fue elaborado por los ministerios de Justicia y de la Familia.

De acuerdo con el informe, Facebook borró el 39% de los mensajes delictivos denunciados por los usuarios y sólo en el 33% de los casos actuó en el plazo de 24 horas; mientras que Twitter sólo borró uno de cada cien mensajes denunciados.

Por su parte, Youtube borró el 90% de los contenidos denunciados y en el 82% de los casos lo hizo en el plazo de 24 horas, refiere EFE.

Una vez que la ley entre en vigor, las redes estarán obligadas a presentar informes sobre los departamentos encargados de analizar las denuncias y borrar los mensajes, y a contar con un responsable que responda ante las autoridades alemanas, aunque la sede de la empresa se encuentre en el extranjero, agrega la agencia española.

También se establece que para determinar las sanciones, el ministerio de Justicia será el encargado de analizar las denuncias no atendidas por las empresas y las llevará ante los tribunales para que, en un procedimiento rápido, verifiquen si se trata de comentarios delictivos.