Aceras y brocales | La ciencia y un crimen de odio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Óscar A. López, José L. López y Elizabeth Raven.- El 19 de abril de 2017 fue asesinada la señora Almelina Carrillo con una botella lanzada desde un apartamento en La Candelaria hacia un grupo de personas que marchaban en apoyo al Gobierno. Hay una persona detenida desde hace 2,5 años, señalada como responsable y residente del edificio Rostol.

Por el interés del cineasta Jorge Solé de realizar una película sobre ese caso, iniciamos una exploración al respecto. Usando un enfoque científico multidisciplinario concluimos que la botella no fue lanzada desde el Rostol sino del edificio Darijak.

La investigación combina el análisis del video que registró el último segundo de caída de la botella, pruebas experimentales de campo, el modelaje matemático de simulación de trayectorias y la reproducción del hecho mediante un modelo físico en maqueta a escala reducida y un modelo espacial digital.

Se concluye que el lanzamiento vino de un apartamento ubicado en los últimos pisos del edificio Darijak. La trayectoria de la botella lanzada desde el edificio Rostol no coincide con la indicada en el video. La trayectoria desde el edificio Darijak sí coincide.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×