Abuelos quieren seguir capacitándose

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Un total de 685.846 abuelos en todo el país participaron en el censo de la Misión Chamba Mayor, realizado el pasado mes de mayo para conocer qué querían hacer los adultos mayores y en qué área quieren trabajar o participar.

Concluido el censo, se determinó que 90, 1% de estos adultos mayores manifestaron su deseo de formarse para aprender un oficio, a través del cual puedan seguir su capacitación y, a su vez, desarrollar una actividad para obtener ingresos económicos extras.

La información fue dada a conocer por Israel López, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en representación del sector adultos mayores, quien señaló que en el análisis del censo hecho en los 24 estados del país, también se determinó que 51% de los participantes fueron hombres y 48,9% mujeres “y de todo este universo de abuelos y abuelas 94% manifestó su deseo de querer trabajar”, dijo.

Indicó que tomando en cuenta los requerimientos de los adultos mayores se han comenzado a realizar una serie de talleres de capacitación, en los que participan entrenadores deportivos, cooperativismo y periodismo comunitario “las capacitaciones las iniciamos en Caracas, pero vamos a extendernos a nivel nacional con estos y otros talleres entre los que se cuentan panadería y pastelería, corte y costura, administración, agricultura urbana, entre otros”.

Señaló que con el apoyo de las autoridades de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), en la persona de Raúl Urquia, director de este organismos en la región capital, se ofreció a los coordinadores parroquiales de los adultos mayores en Caracas, unos cursos sobre la creación de cooperativas, como una forma de agruparse para desarrollar sus proyectos productivos.

“Además de la capacitación de los adultos mayores, queremos iniciar un censo para conocer qué tipo de unidades productivas se desarrollan en la capital, cuáles están en proceso de consolidarse, así como las que han cesado su labor para ayudar a su reactivación”, dijo Urquia.

Indicaron que la participación de los adultos mayores en los primeros talleres de formación ha sido muy positiva y que los participantes sirven de agente multiplicador de las informaciones obtenidas en sus comunidades.

“Recordemos que los adultos mayores tienen una amplia experiencia en distintas áreas, que puede servirles para desarrollar sus proyectos socioproductivos”, dijo Urquia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print