Inicio » Sucesos » TSJ declaró inadmisible amparo contra sentencia que suspendió a tres diputados de Amazonas

TSJ declaró inadmisible amparo contra sentencia que suspendió a tres diputados de Amazonas

Romer Guzamana, uno de los parlamentarios suspendidos, admitió la compra de votos y doble identidad en las parlamentarias de la entidad
    Compartir

Eligio Rojas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible un recurso de amparo interpuesto contra la sentencia N° 260 dictada por la Sala Electoral el 30-12-15 mediante la cual suspendió a los diputados opositores de Amazonas Romer Guzamana, Julio Ygarza y Nirma Guaruya.

El recurso de amparo fue interpuesto el pasado 25 de Enero por Romer Guzamana, uno de los tres diputados suspendidos, según se lee en la sentencia N° 0108 difundida el pasado 9 de Febrero.

En concreto, Guzamana solicitó a la Sala Constitucional declarar la nulidad del fallo de la Sala Electoral y que sean restituidos “sus derechos como diputado a la Asamblea Nacional”. En el escrito, Guzamana reconoce las denuncias sobre presuntas compras de votos por parte de la Gobernación de Amazonas en las elecciones parlamentarias del 15-12-15.

“Otra situación relevante detectada son los indicios que apuntan a la llamada situación de identidad, toda vez que no solo muchos electores votaron bajo la presión abusiva, y muchos otros venezolanos simplemente no ejercieron su derecho al voto, sino que suplantada su identidad, producto del abuso de poder de los funcionarios activos de la Gobernación del estado Amazonas”, señala Guzamana en el recurso de amparo cuyo objeto “no es cuestionar el sistema electoral venezolano, ni tampoco la actuación del Consejo Nacional Electoral, sino objetar la compra de los ciudadanos, que menoscaba el derecho al sufragio y a su vez defraudada el proceso electoral que se llevó a cabo y sus resultados, por ser electos candidatos que no representan la verdadera voluntad del electorado del estado Amazonas”.

Al analizar la petición, los magistrados aclararon que Guzamana pretendía que se anulara la sentencia de la Sala Electoral a través de un recurso de revisión. Pero indican que para que proceda la revisión constitucional, tal como la plantea el diputado suspendido “es indispensable que la misma verse sobre fallos definitivamente firmes, supuesto de procedencia que no se encuadra en el presente asunto”. Ratifican que hasta ahora no existe sentencia alguna que haya puesto punto final al “fondo de la controversia”, el cual versa sobre si hubo o no fraude en las parlamentarias de Amazonas.

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment