Inicio » Sucesos » Obispo denuncia invasiones a territorios indígenas

Obispo denuncia invasiones a territorios indígenas

Jilman Red Jurado refirió la existencia de grupos armados al margen de la ley en Bolívar
    Compartir

Eligio Rojas.- El obispo anglicano Jilman Red Jurado, manifestó su preocupación por la continua invasión de territorios que le pertenecen a las comunidades indígenas asentadas ancestralmente en Bolívar.

“Nos preocupa esa invasión de tierras y además el asesinato cometido contra integrantes de esos pueblos; se le está arrebatando su propiedad colectiva”, dijo Red Jurado durante una visita a Últimas Noticias.

El prelado, quien es presidente de la Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, refirió que continuamente recibe cartas de comunidades aborígenes denunciando construcciones ilegales en sus territorios. Citó como ejemplo, una denuncia formulada por la comunidad indígena Santa Lucía de Inaway, sector 4, Cuyuni, parroquia San Isidro del municipio Sifontes (Bol).

“Ellos denuncian que un señor de apellido Testamar levanta una construcción en terrenos indígenas destinados a la agricultura”, apuntó. En ese caso específico, el obispo recordó que desde el año 2008 se produjo una decisión judicial que trató de resolver las mencionadas construcciones. “Pero el ciudadano Ángel Muñoz Testamar no las ha acatado”, completó.

Red Jurado también denunció el asesinato, por parte de grupos armados, de Edgar Joel Montilla (24), integrante de la comunidad de San Antonio de Roscio.

Este crimen ocurrió el domingo pasado en las orillas del río Chicana, cerca. “Esos crímenes ocurren de manera frecuente; son grupos armados al margen de la ley que hostigan a las comunidades indígenas”, concluyó Red Jurado.

Agregar Comentario

Click here to post a comment