MP solicita ante España la extradición del homicida Orlando Figuera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ministerio Público (MP) inició ante España los trámites de extradición de Enzo Franchini Oliveros, presuntamente implicado en el homicidio de Orlando Figuera, quien fue quemado vivo, golpeado y apuñalado por un grupo violento de derecha que protestaba en la Plaza Francia de Altamira, en Caracas, el 20 de mayo de 2017.

“A este ciudadano nosotros lo judicializamos y le imputamos los delitos de instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo. Ya hemos iniciado los trámites necesarios para solicitar la extradición ante las autoridades competentes de España para que enfrente la justicia venezolana”, indicó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa.

Asimismo, destacó que Oliveros fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) el pasado 10 de julio en España, gracias a las acciones que impulsó el MP. “Vamos a estar muy atentos de que España entregue a este asesino para que de una vez por todas este tipo de flagelos se acaben”, señaló.

Recordó que el caso de Orlando Figuera es uno de los casos más emblemáticos en el mundo en cuanto a crímenes de odio, sin embargo, no es el único presentado en Venezuela. De acuerdo al fiscal, el Ministerio Público ha recibido 30 denuncias de personas heridas por “opositores fanáticos”, por lo que continúan trabajando en pro de la convivencia, “porque esto es un acto de cobardía que merece todo nuestro repudio”.

Por otra parte, Saab refirió que tales casos fueron presentados a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su visita a Venezuela el pasado 20 de junio. “Eso no aparece en el informe, como tampoco aparece la lucha contra quienes han cometido tratos crueles o casos de torturas, pero mucho menos los crímenes de odio”, señaló.

Finalmente, reiteró el compromiso del Ministerio Público en su lucha institucional y democrática por la defensa y protección de los derechos humanos sin discriminación alguna, en favor de la justicia y la paz de todos los venezolanos. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print