Iris Varela: Mafia se lleva las medicinas a Cúcuta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La ministra Iris Varela denunció el desvío hacia Colombia de insumos médicos que le suministra el Ministerio de Salud al Hospital Central de San Cristóbal, entre otros centros de salud regional.

“Los medicamentos que manda el Gobierno para el hospital central los saca una mafia y se los lleva a Cúcuta para venderlos. La Fiscalía debería investigar”, señaló Varela, quien aclaró que dicho hospital depende de la Gobernación de Táchira.

Varela refirió que obtuvo información sobre una mafia instalada en el hospital central de la capital tachirense, la cual se encarga de sustraer, por ejemplo, albúmina humana para comercializarla en Colombia. “También se han llevado vacunas del programa de las Américas”, acotó Varela. Comentó, además, que sus denuncias están basadas en testimonios recabados durante un operativo de salud realizado en Táchira por el Ministerio Penitenciario.

Al respecto, el médico Alberto González Narváez, director del hospital del Seguro Social de San Cristóbal, contó que cada mes el Ministerio de Salud envía al hospital central 500 dosis de albúmina humana. “Se la llevan a Colombia y la venden en un millón de pesos, es decir, 4 millones de bolívares soberanos”, explicó el médico. Añadió que un paciente necesita ocho dosis de albúmina para recuperar valores sanguíneos.

Detalló que Min-Salud envía religiosamente los insumos a los centros de salud, lo cual incluye analgésicos, antibióticos y medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. “Pero entonces la gente va al hospital central y les dicen que no hay medicina”, reclamó González Narváez.

“Por eso acuden al Seguro Social, donde por ejemplo acabamos de realizar una jornada y realizamos 93 operaciones”, apuntó el director médico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print