Inicio » Sucesos » Financista del 4-A es un treintañero

Financista del 4-A es un treintañero

Josser Eduardo López Valero (35) también se le vincula con atentado al Fuerte Paramacay
    Compartir

Eligio Rojas.– El nombre de Josser Eduardo López Valero (35), figura entre los financistas del atentado perpetrado con el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de Agosto en la avenida Bolívar, donde se desarrollaba un acto con ocasión del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según fuentes del sistema de justicia.

López Valero nació en Mérida, pero se encuentra radicado en el sur de la Florida, Estados Unidos, donde tiene empresas constructoras, entre otros. Es una de las nueve personas solicitadas en extradición por Venezuela. Durante los interrogatorios al grupo de 21 detenidos por el magnicidio frustrado, ha salido a relucir el nombre de Josser Eduardo, dijeron las fuentes.

El empresario tiene orden de aprehensión emitida por el Tribunal Especial 1° de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo. Dicha orden fue la que activó el proceso de extradición acordado por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia según sentencia N° 255 del pasado 17 de Agosto redactada por la magistrada Yanina Karabin.

Josser Eduardo presuntamente está igualmente implicado en el financiamiento al atentado contra el Fuerte Paramacay, el domingo 6 de Agosto de 2017 en Naguanagua (Car). Dicha acción fue comandada por el capitán retirado de la GNB Juan Carlos Caguaripano.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, los autores materiales del atentado contra Maduro son José Miguel Estrada González (Zamurito), Alberto José Bracho (Porto) y Yilbert Alberto Escalona Torrealba (Pastor). Este último fue quien colocó las cargas explosivas a los dos drones que activaron el 4 de agosto. Una vez cometido el atentado, estas personas viajarían a Barquisimeto (Lar) y desde allí, alias Pastor los trasladaría hasta San Antonio del Táchira “con la finalidad de huir del país hacia Colombia”, señala la sentencia del máximo tribunal.

Los ensayos

Antes de ejecutarse el plan, el grupo de pilotos de drones, los explosivistas y choferes, estuvieron alojados en una residencia ubicada en la urbanización La Pedregosa, entre Barquisimeto y Cabudare (Lar). El inmueble le pertenece a Eugenio Escalona, tío de Yilber Alberto Escalona Torrealba, alias Pastor. Allí estuvieron desde el 11 de Junio hasta el 31 de Julio, según testimonio rendido por el dueño del inmueble ante el Tribunal Especial.

Este grupo de personas viajaron a Caracas el 1° de Agosto y se alojaron en el hotel Suite Altamira Village. Ocuparon las habitaciones 2003 y 2004; así como en el Pestana Caracas Premiun City. A los cuatro días, los sujetos se trasladaron hasta el caso central de Caracas para activar los dos drones en el acto de la avenida Bolívar. Un grupo se apostó en el Centro Empresarial Cipreses y otro en la esquina El Cristo.

Pasadas las 5:40 pm de ese 4 de agosto, una de las dos aeronaves logró ubicarse a pocos pasos de la tarima presidencial donde explotó justo cuando Maduro pronunciaba el discurso para cerrar el evento. Un segundo aparato se estrelló contra residencias Don Eduardo. Vecinos del sector dicen haber escuchado una tercera explosión por las cercanías del Nuevo Circo.

Entre los 21 detenidos por el atentado frustrado se encuentran los generales Alejandro Pérez Gamez y Héctor Hernández.

Agregar Comentario

Click here to post a comment