EEUU no ha hecho nada para extraditar a socio del Loco Barrera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Han pasado más de dos meses dados como plazo a Estados Unidos por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia para que esa nación consigne los documentos solicitando la extradición de Mario Moreno Lozano y aún la administración de Donald Trump no ha respondido. 

Por esa razón, la Sala Penal resolvió mantener detenido a Moreno Lozano, según se lee en la sentencia N° 195 redactada por el magistrado Juan Luis Ibarra. 

Moreno Lozano es socio de Daniel Barrera Barrera, detenido en Tachira el año 2012 y condenado a 35 años de prisión en Estados Unidos. Moreno ingresó a Venezuela de forma ilegal y en razón de ello fue capturado en el Saime de Las Mercedes, municipio Baruta el 2 de mayo de 2014. Ese mismo mes Estados Unidos solicitó a Interpol la captura de Moreno para ser juzgado en ese país por “asociación ilícita destinada a importar cinco o más kilos de cocaína”. 

En razón de ello, la Sala Penal emitió una decisión el pasado 22 de mayo notificando a Estados Unidos que contaba con dos meses para entregar la documentación necesaria en la extradición a ese país de Moreno Lozano. En caso contrario se ordenará la libertad sin restricciones del sujeto. 

La Sala constató que la administración de Trump no ha consignado documentación alguna. Pero observan que Moreno Lozano tiene una situación irregular en Venezuela debido a que ingresó al país y se movilizó con nueve identidades distintas. Tanto que su verdadera identidad fue determinada el 11 de mayo de 2019; es decir, cinco años después de su aprehensión. 

Es así que los magistrados resolvieron colocar a Moreno Lozano a disposición del Saime para la apertura del correspondiente procedimiento administrativo y así determinar “la condición y situación del referido ciudadano en el territorio de Venezuela”. El sujeto está recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×