Inicio » Sucesos » Cicpc confirmó que Adrián Duque murió por impacto de metra

Cicpc confirmó que Adrián Duque murió por impacto de metra

El proyectil fue disparado desde un arma rudimentaria
    Compartir

ÚN.- Durante la autopsia practicada al joven Adrián José Duque Bracho (23), quien muriera la noche del pasado miércoles en Las Torres de El Saladillo, en el centro de Maracaibo, los médicos forenses hallaron una metra de vidrio.

Así lo dio a conocer el comisario jefe Gervasio Vera, director de la Delegación Zulia del Cicpc, quien aseguró que estas esferas son disparadas por armamentos de fabricación rudimentaria o casera, los cuales son utilizados comúnmente por algunos manifestantes violentos.

Según el resultado forense, este tipo de proyectil ingresó por el lado izquierdo de la región abdominal y en su recorrido afectó varios órganos vitales, causándole el deceso.

“Los cuerpos de seguridad del Estado no utilizan artefactos bélicos para disuadir manifestaciones y menos unos que permitan disparar estas metras; este proyectil fue disparado desde un arma de fabricación artesanal, conocida popularmente como chopo”, destacó el alto funcionario.

Vera recordó que, durante las protestas de 2014, este tipo de armamento se popularizó entre los grupos radicales, quienes empleaban esferas metálicas o metras de vidrios y las accionan a través de la pólvora de los fuegos artificiales

“No queremos que se manipule esta información. Estamos dando respuesta claras a la colectividad”, indicó el comisario, quien a la vez rechazó el uso de este tipo de prácticas delictivas con las que atacan a los funcionarios del orden público.

Por su parte, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redio), mayor general Tito Urbano Meleán, afirmó que sobre estos hechos hay tres personas detenidas, vinculadas presuntamente en los ataques, destrucción y quema de las sedes regionales de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Vivienda y Hábitat, así como de las oficinas del Centro Rafael Urdaneta (CRU).

Éstos fueron identificados como Dionel Zabala (35), Isaac Carrillo (25) y Alexis Mejía (20), quienes ya están a la orden del Ministerio Público “por las acciones terroristas contra instituciones públicas, que dejan cuantiosas pérdidas monetarias”.

Igualmente hizo un llamado a la sindéresis a los dirigentes de oposición en la región occidental, especialmente en los tres estados de acción de la Redio, por enviar constantes mensajes que instigan al odio y generan una escalada de violencia.

“En Zulia los dirigentes de oposición han enviado 4.820 tuits, en los que incitan a la violencia, a través de una espiral de odio; los responsables directos son Manuel Rosales, Desireé Barboza, Pablo Pérez, Carlos Alaimo, Léster Toledo, Ángel Machado y Juan Pablo Guanipa, quienes bombardean 24 horas con mensajes que afectan la mente, crean afectación psicológica, generan ira y terror”, acotó.