Banda de El Malony desplazó a 10 familias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La organización delictiva fundada por Gilberto Malony Hernández (35), está integrada por aproximadamente 80 hombres, según investigaciones de los organismos de seguridad. El grupo posee un total de 60 armas, entre largas y cortas, así como 30 artefactos explosivos. Parte de ese armamento se vio en un video difundido recientemente en redes sociales.

El Malony se financia del secuestro exprés y la vacuna que cobra a los agroproductores del eje Altagracia de Orituco-San José de Guaribe, donde hay un aproximado de 500 unidades productivas. En esa porción territorial se cría ganado y cultivan cebolla, tomate, tabaco, cereales y aliños verdes, entre otros. Pero en los últimos tiempos, el grupo está presuntamente probando suerte con la explotación de minas en la zona de Tumeremo, estado Bolívar.

El cabecilla impone su ley a través del desalojo de fincas o familias que no acepten pagar vacunas. Diez familias han sido víctimas de esa práctica, que es muy similar a la empleada por grupos paramilitares, de acuerdo al análisis hecho tanto en la Fuerza de Acciones Especiales como en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Alianzas. El grupo del Malony tiene “asociaciones estratégicas” con Héctor Rusthenford Guerrero Flores (35), alias Niño Guerrero, preso en el Internado Judicial de Aragua, mejor conocido como cárcel de Tocorón.

El pasado 31 de Julio, una comisión de la Faes tomó por sorpresa los predios de El Malony. Los enfrentamientos con la banda se produjeron en el caserío El Roble, a las afueras de Altagracia de Orituco, estado Guárico, donde abatieron a cuatro integrantes del grupo delictivo conocido por los apodos de El Perucho, El Pollo, Javier y Cachete. El despliegue ocurrió un día después que El Malony difundiera el video donde se observa a sus amigos accionando armas de fuego como homenaje a unos socios de ellos abatidos en Bolívar.

Historial. Uno de los crímenes atribuidos a la banda del Malony es el asesinato de Luis Manuel Díaz, quien trabajaba en el equipo de seguridad de Lilian Tintori. Díaz, apodado La Crema, fue ultimado a tiros cuando estaba en un mitín que Tintori realizaba en Altagracia de Orituco el 25 de noviembre de 2015.

En esa ocasión, se mencionó como autor del homicidio a Oscar de Jesús Noguera Hernández, alias El Piti, quien es uno de los lugartenientes de la organización delictiva.

Los organismos de inteligencia investigan las conexiones que mantiene Malony con factores del sistema de justicia, situación que le ha permitido evadir la orden de aprehensión que sobre él pesa, reflejada en la página web de “losmasbuscados” del Ministerio de Interiores.

Al respecto se investiga la presunta relación entre el cabecilla del citado grupo con un fiscal del Ministerio Público. Pero también se tiene la sospecha de que El Malony utiliza a un grupo de agroproductores guariqueños como informantes. Los datos que éstos le suministran se refieren, por ejemplo, a las propiedades que poseen finqueros de la región, según las investigaciones. l

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print