83 personas detenidas en los últimos dos años por minería ilegal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este viernes el fiscal general, Tarek William Saab, informó que en los últimos dos años el Ministerio Público ha iniciado 44 investigaciones por casos de ejercicio ilegal de la minería. “En ese lapso se han imputado a 170 personas, 83 de las cuales permanecen detenidas”, dijo el fiscal.

“En estos procesos se incautaron 538 objetos relacionados con esta actividad. Esto incluye herramientas como picos, palas, bateas de madera, motos, bombonas, teléfonos, mangueras, armas de fuego, embarcaciones, generadores, entre otros”, agregó.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas , el fiscal detalló que el 7 de agosto de este año se desarticuló una banda conformada por 35 personas, quienes practicaban actividades de minería ilegal en las adyacencias de Minerven en El Callao, estado Bolívar.

“A estas 35 personas fueron imputadas por ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, agavillamiento y desacato a la medida precautelativa ambiental de prohibición de realizar actividades mineras ilegales en el estado Bolívar”, refirió el fiscal.

En esta línea, agregó que el 11 de septiembre de 2019 se desarticuló a un grupo de 39 personas (dos de ellas adolescentes), que se encontraban practicando actividades de minería ilegal en el río Tucuragua, ubicado en la Zona Protectora del Macizo de Nirgua en el estado Yaracuy.

“Los 37 adultos fueron imputados por ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, obstrucción y destrucción de vegetación en las vertientes”, señaló Tarek.

Durante la rueda de prensa el fiscal general realizó un balance según el cual desde agosto de 2017 hasta la fecha, 43 fiscales fueron detenidos y otros 101 fiscales y funcionarios se encuentran bajo investigación, para un total de 144 funcionarios procesados.

“Estos funcionan mancillan la institución y no lo vamos a permitir. Los delitos más frecuentes son concusión, corrupción propia, abuso de autoridad y tráfico de influencias”, puntualizó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print