Inicio » Slider » Venezuela está protegida contra el dengue

Venezuela está protegida contra el dengue

Min. Salud realiza jornadas de fumigación en las comunidades
    Compartir

Rosa Mucoa.- Venezuela durante el 2018 se mantuvo en el puesto 15 de la zona de seguridad con respecto al dengue en América Latina, gracias a las políticas implementadas por el sistema de salud del país para proteger a la población contra la enfermedad viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas, del género Aedes aegypti.

Así lo dio a conocer la Viceministra de Salud Integral, María Gabriela Miquilareno, quien precisó que para el 2019 el Ministerio para la Salud en conjunto con otros organismos del Estado, tiene previsto un plan integral para seguir contrarrestando el dengue en el territorio nacional.

Precisó que dentro del programa de este año se prevé realizar el saneamiento básico, campañas informativas, así como también continuar con el programa educativo “Salud va a la Escuela” para que las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo reciban información para prevenir el dengue.

En entrevista a Últimas Noticias, la doctora recordó que el programa “Salud va a la escuela” se ejecuta desde hace tres años y abarca la prevención de enfermedades, un plan ampliado de inmunización y se realiza una evaluación integral a los estudiantes con los médicos de los centros de salud más cercanos a las instituciones.

Medidas. La viceministra de Salud Integral resaltó que la principal forma de prevenir los criaderos del mosquito, conocido popularmente como patas blancas, es desde el hogar, realizando el almacenamiento correcto del agua.

Explicó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y su red de prevención nacional, mantiene contacto permanente con las comunidades y se realizan jornadas de fumigación en aquellos sectores más propensos de criaderos del Aedes aegypti.

Miquilareno agregó que desde el despacho de Salud se recomienda a las personas que resulten positivo al virus del dengue seguir las medidas necesarias que prescriba su médico tratante, además de ingerir abundante líquido, jugo de frutas, sueros de rehidratación oral, sopas, igualmente mantener el reposo necesario para su recuperación y seguir las medidas para evitar la reproducción de mosquitos causantes del virus del dengue.

Datos de interés. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación potencialmente mortal denominada dengue hemorrágico.

Los Aedes aegypti, mosquitos hembras son la principal fuente de transmisión del dengue.

Esta especie pica durante el día, con el período de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y el atardecer.

El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cuál se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, después del cual el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas.

La persona infectada puede presentar síntomas después de cinco a siete días de la infección.

También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando el mosquito interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse inmediatamente en un huésped susceptible. Esta forma de transmisión no requiere la incubación de virus.

Aproximadamente un 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad.

El dengue aparece en las regiones de clima tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.

La OMS recomienda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para prevenir la reproducción de mosquitos transmisores del dengue evitar áreas con agua estancada, eliminar correctamente los desechos sólidos, cubrir y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.

Identifique los síntomas

La Viceministra de Salud Integral, María Gabriela Miquilareno, indicó que entre algunos de los síntomas del dengue se puede mencionar dolor muscular y/o en las articulaciones, vómito, malestar general, erupciones cutáneas, pérdida del apetito, fiebre y dolor de cabeza. Indicó que al presentarse alguno de estos síntomas se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano a su comunidad para recibir atención médica oportuna. El Ministerio del Poder Popular Salud señala que el grupo más propenso a la enfermedad son los niños y niñas menores de un año, mujeres embarazadas, así como los adultos mayores de 65 años, o alguna otra persona con una enfermedad de base como la hipertensión.

Agregar Comentario

Click here to post a comment