Inicio » Slider » Países del Alba preparan agenda para dinamizar economía de la región

Países del Alba preparan agenda para dinamizar economía de la región

Venezuela propuso la incorporación del petro a la agenda de trabajo del bloque, como mecanismo para incrementar el intercambio comercial de la región
    Compartir

Emen/ÚN.-  Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) preparan una agenda de trabajo con el objetivo de dinamizar la vida económica, financiera y comercial de la región, así lo indicó este lunes el presidente Nicolás Maduro durante la XV Cumbre del Alba-TCP.

“Hemos aprobado realizar muy pronto, a más tardar en cuatro semanas, una reunión para articular un plan económico conjunto para una nueva etapa del Alba”, dijo el mandatario durante el encuentro realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Señaló que Venezuela propuso la incorporación del petro a la agenda de trabajo, como mecanismo para incrementar el intercambio comercial de la región y retomar su dinámica integradora.

“Venezuela pone en la mesa de trabajo del Alba la propuesta del petro, para elevar el intercambio comercial, para elevar la capacidad de financiamiento para el desarrollo, y para mil cosas más”, dijo.

En ese sentido, destacó que el petro cuenta hasta el momento con 186.306 ofertas de compra certificadas por una empresa rusa, de las cuales el 41% son en dólares, 6,5% en euros, 17,9% en ethereum, 34% en bitcoins y 0,3% en yuanes.

Asimismo, aseguró que los países miembros acordaron retomar “con mayor fuerza” la moneda común sucre y el Banco del Alba, el cual, a juicio de Maduro, “es un banco clandestino de desarrollo” debido a que no cuenta con el impulso que requiere.

“Ya el Alba vivió un momento exitoso cuando creamos el sucre, que lamentablemente bajó en su frecuencia y actividad, como mecanismo de intercambio comercial justo, equilibrado. También el Alba ha tenido en actividad, no con la potencia y proyección que necesitamos, el Banco del Alba como banco de desarrollo”, expresó.

Durante el encuentro con los Jefes de Estado del bloque destacaron la necesidad de aumentar la frecuencia de reuniones para impulsar el desarrollo de la región. “Hemos visto la necesidad de incrementar los encuentros periódicos con agenda de intercambio de opinión y de toma de decisiones. El Alba está en condiciones, por la experiencia que ya se tiene, con la confianza política, está en condiciones de avanzar hacia mecanismos de trabajo más cercanos, permanentes”, apuntó.

Agregar Comentario

Click here to post a comment