Inicio » Slider » Mejora ocupación hotelera para Semana Santa

Mejora ocupación hotelera para Semana Santa

De miércoles a domingo será mayor la movilización
Destinos de sol y playa concentran la atención de viajeros. Jesús Gil
    Compartir

Ingrid Rojas.-  La ocupación hotelera para Semana Santa mejoró para ubicarse entre 60% y 70% de acuerdo con las proyecciones del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo).

Tras la temporada de Carnaval, Conseturismo había proyectado 40% de ocupación hotelera para los días santos. Sin embargo, el panorama cambió y -según José Yapur, presidente de la institución- ello obedece a un tema de competitividad del mercado venezolano con respecto al internacional, que hace que sea mucho más económico moverse dentro del país, especialmente cuando se trata de grupos familiares.

Si bien el indicador no alcanzará los niveles de 90% o 95% que registraba tradicionalmente la Semana Santa, cree que superará el de las tres últimas temporadas (vacaciones escolares, Navidad y Año Nuevo y Carnaval).

“Es un aliciente, un estímulo, una luz de esperanza de un repunte turístico”, comentó.

El presidente de Conseturismo señaló que la temporada será similar a la de 2016, que estuvo marcada por fallas de los servicios, especialmente en el caso de Margarita, destino que resultó afectado por “una falsa campaña informativa”, declaró.

Hoteles TI, los preferidos. José Yapur afirmó que la mayor parte de la ocupación se concentra en hoteles todo incluido, lo cual contrasta con los registros que se tenían hasta diciembre, cuando exhibían “bajo performance” en comparación con los de cuatro y cinco estrellas y los temáticos.

Aseveró también que los estados que mayor interés despiertan para Semana Santa son Falcón (Morrocoy y Paraguaná), Anzoátegui (Lechería, Puerto La Cruz y Barcelona), Aragua y Nueva Esparta, no así los destinos a los cuales hay que rodar grandes distancias, como la Gran Sabana, Mérida o Sucre, dado el cuidado con que los conductores usan sus vehículos ante la escasez y el alto precio de los repuestos.

El estado de las vías es otro de los factores que desalienta a los viajeros a la hora de movilizarse por el territorio nacional de acuerdo con Conseturismo.

El gremio calcula que el mayor movimiento de viajeros se producirá entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección.
Yapur no descarta que en Semana Santa pueda ocurrir como en Carnaval, cuando buena parte de los viajeros se presentó a los alojamientos a última hora, sin reservas, en un fenómeno que en el sector turístico se conoce como go-show.

En la más recientemente temporada, ese fenómeno aportó 50% de la ocupación.