Inicio » Slider » INFOGRAFÍA | Conoce las normas de la reconversión monetaria

INFOGRAFÍA | Conoce las normas de la reconversión monetaria

A partir del lunes 20 de agosto entrarán en circulación ocho billetes: Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500 y dos monedas: 50 céntimos y Bs.S 1 que sustituirán al cono actual
    Compartir

Magdalena Rodríguez.- En la Gaceta Oficial N° 41.460 del martes 14 de agosto se dieron a conocer las normas que rigen el proceso de reconversión monetaria, según una resolución dictada por el Banco Central de Venezuela (BCV), como ente rector.

La reconversión monetaria es una de las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, en el marco de su Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. (Prcpe), y entrará en vigencia, el próximo lunes 20 de agosto.

Como uno de los objetivos de esta reexpresión monetaria está que los trabajadores recuperen su capacidad de compra.

Asimismo, la modificación de la moneda contempla la eliminación de cinco ceros al actual cono monetario, decisión que persigue, según se anunció, simplificar las transacciones, los sistemas de cómputos y los registros contables.

En el Prcpe se prevé que el valor del Bolívar Soberano (Bs.S) irá anclado al Petro, y además, el nuevo sistema salarial también estará atado al Bs.S y al Petro.

A partir del lunes 20 de agosto entrarán en circulación ocho billetes: Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500 y dos monedas: 50 céntimos y Bs.S 1 que sustituirán al cono actual.

Los organismos del Estado y las instituciones financieras públicas y privadas han llevado a cabo una serie de procesos tecnológicos para adecuarse a la nueva familia de billetes y monedas y facilitar su entrada a la economía nacional.

Cómo quedan los decimales

La reexpresión del precio de bienes y servicios e importes monetarios que de seguida se indican se hará dividiendo dicho precio o valor unitario entre 100.000: combustibles de uso automotor; el gas licuado que se comercializa a granel; servicio de agua, aseo urbano, electricidad, gas doméstico, telefonía e Internet; pasajes en Metro y Metrobús; envíos postales; Unidad Tributaria; saldos de operaciones activas o pasivas en el sistema financiero; saldos de créditos comerciales; acciones aunque no se coticen en el mercado bursátil, cuotas de participación y otros títulos negociables; tarifas, tasas y otros precios públicos y tipos de cambio. El número de decimales será de al menos 2. En el caso de que sueldos y salarios básicos, pensiones y jubilaciones por la división entre 100.000 resulten con un tercer decimal diferente a cero, se hará el ajuste por una sola vez elevando en una unidad el segundo decimal.

Cocirculación de billetes

Los billetes y monedas metálicas emitidos por el Banco Central de Venezuela, representativos de la unidad monetaria actual, con denominaciones iguales y superiores a Mil Bolívares (Bs. 1.000), podrán circular con posterioridad

al 20 de agosto quedando expresamente entendido que tales especies monetarias continuarán conservando su poder hasta que sean desmonetizados de acuerdo con Resolución del BCV. A partir del 20 de agosto los billetes y las monedas metálicas emitidos por el BCV pertenecientes al cono monetario actual, con denominaciones inferiores a Mil Bolívares (Bs. 1.000), podrán ser depositados ante las instituciones bancarias hasta la fecha que determine el Directorio del Banco Central de Venezuela; sin embargo, no serán de obligatoria recepción a efecto de la liberación de obligaciones pecuniarias.

Precios en “Bs.” y “Bs.S”

A partir del 1° de agosto y hasta que el BCV mediante Resolución disponga lo contrario, la obligación contemplada por la reconversión monetaria se entenderá cumplida con la muestra, oferta, exhibición o exposición a la vista del público, a través de habladores, tarifarios, material publicitario o informativo y otros instrumentos o mecanismos que cumplan la misma función que los indicados, del precio de los bienes y servicios tanto en bolívares actuales como en bolívares reexpresados, distinguiendo tales precios con las expresiones “Bolívares” y “Bolívares Soberanos” o los símbolos “Bs.” y “Bs.S”.

En caso de que para el 20 de agosto haya bienes a la venta con el precio marcado exclusivamente en bolívares actuales en el cuerpo del producto, dicho precio se entenderá reexpresado en Bolívares Soberanos “Bs.S”.

Cheques y otros títulos

El monto de cheques y otros títulos de crédito emitidos hasta el 19 de agosto y presentados al cobro a partir del 20 se entenderán reexpresados en “Bs.S”, debiendo ser pagados conforme a la equivalencia. Los cheques y demás títulos de crédito emitidos a partir del 20 de agosto se entiende que atienden en su monto a la reconversión, razón por la cual no será necesario que se utilice la expresión “Bolívares Soberanos” o “Bs.S” en el espacio para escribir el monto en números y/o letras. No se requerirá sustituir o emitir nuevas chequeras y títulos de crédito. La utilización de “Bolívares Soberanos” “Bs.S” no será causal de devolución del cheque.

El Sistema de Cámara de Compensación solo procesará hasta el 31 de agosto os cheques emitidos antes el 20. A partir del 1° de septiembre los cheques podrán cobrarse únicamente en las taquillas.

Estados financieros

La preparación y presentación de los estados financieros correspondientes a ejercicios concluidos antes del 20 de agosto cuya aprobación sea con posterioridad a dicha fecha, deberá realizarse en bolívares actuales. A los efectos de comparación con ejercicios posteriores, los saldos contables
de dichos estados financieros se convertirán a la nueva reexpresión de la unidad monetaria nacional.

Los saldos de auxiliares y cuentas de contabilidad correspondientes a ejercidos concluidos antes del 20 de agosto de 2018, deberán ser convertidos a Bolívares Soberanos con la finalidad de ser utilizados como saldos iniciales para los siguientes períodos. Los estados financieros referentes a cierres contables finalizados a partir del 20 de agosto deberán ser preparados y presentados en “Bs.S” al igual que cualquier información comparativa.

Divulgación y comunicación

Los órganos y entes de la administración pública, bancos y demás instituciones financieras deberán: elaborar folletería y material para promocionar la reconversión monetaria; habilitar exhibidores en cada sede institucional, agencia o sucursal de material sobre la reconversión; crear un vínculo en la página web de cada una de las instituciones, que permita acceder a la sección de la página web del BCV relacionada con la reconversión; instalar banners en las páginas web; colocar en posición privilegiada, en cada sede institucional, agencia bancaria o sucursal, afiches, pendones y/o pancartas; incluir, a través del generador de caracteres en publicidad audiovisual, mensajes sobre la reconversión monetaria, cuyo texto será definido por el BCV; disponer en su pauta publicitaria impresa de un cintillo con un mensaje suministrado por el BCV.

Algunos detalles

Decreto N° 54 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica es el que incluye la nueva reexpresión de la unidad monetaria nacional para la reconversión monetaria.

La normativa acordada por el BCV contempla 27 artículos y 10 capítulos.

Fueron dictadas por el Banco Central desde el 31 de julio y están en vigencia desde el pasado martes 14 de agosto cuando se dieron a conocer a través de su publicación en Gaceta Oficial.

Agregar Comentario

Click here to post a comment