Inicio » Slider » Eleazar Díaz Rangel | ¿Otro fracaso en Barranquilla?

Eleazar Díaz Rangel | ¿Otro fracaso en Barranquilla?

    Compartir

Eleazar Díaz Rangel.- Recordarán que cuando la delegación venezolana viajaba a Barranquilla a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, las autoridades deportivas nacionales anunciaron que aspirábamos al cuarto lugar y a obtener 50 medallas de oro, seis menos de las ganadas en los Juegos de 2014, pero el periodismo deportivo no hizo ninguna pregunta sobre esa merma. Si aspiraban al 4º es que daban por seguro que, además de México y Cuba, Colombia también nos superaría. Al poco tiempo, dijeron que ganaríamos entre 40 y 50 doradas, y en la medida en que avanzaban los Juegos definitivamente se conformaban con 40, pero sólo ganamos 34.

Si vemos el último medallero observaremos un cambio importante: México (132) desplazó a Cuba (102) del primero. Entre tanto, Colombia se consolidaba en el tercero (79) contra las 34 venezolanas, que habían bajado, ¡20! desde los Juegos anteriores, de 2014 y ¡Colombia más que nos duplicó! ¿Es para sentirse satisfecho? ¿Se puede calificar de un éxito? Y en cuanto al cuarto lugar, estamos bastante lejos del tercero que mantuvo Colombia duplicando a Venezuela. Más bien quedamos cerca del quinto de República Dominicana (25).

Lo importante es comparar con Colombia. El medallero histórico, hasta los Juegos de 2014, ubicaba a Cuba con 1.752 medallas de oro, México 1.235, Venezuela 564 y Colombia 451, es decir, que históricamente Venezuela aventajó a los vecinos; en los de 1938, cuando en Panamá debutamos, México 37, Cuba 31, Venezuela clasificó 6ª con tres de oro, mientras Colombia no logró ninguna; en Kingston (1962) México ganó los Juegos con 37, Venezuela segundo con 15 (no participó Cuba) y Colombia 5ª con 10. Es de destacar que en ese período nuestros atletas superaban a los colombianos en los otros juegos regionales: Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos. En los JDCAC de 2002 Cuba y México a la vanguardia, Venezuela tercero, seguido de Colombia. Posiciones que se repiten en 2006: Cuba (123) desplazó a México (115) del primero, y Colombia (70) a Venezuela (56) del tercero, y emergen República Dominicana y Guatemala. Así llegamos a 2010, cuando México obtuvo 133, Venezuela siguió con 114 y Colombia 100. Cuba no asistió. En el año 2014 Cuba fue primero (123), México segundo (115) y Colombia sólido en el tercero con 70 ante las 56 de Venezuela.

Como es fácil de concluir, Venezuela estuvo siempre por encima de Colombia en todas las competencias regionales, pero llegó gradualmente el momento en que el tercero Centroamericano fue ocupado por Colombia, luego de desalojar a Venezuela. Sobre esta cuestión he escrito varias veces, la última vez ante el fracaso en los Bolivarianos: Colombia nos duplicó en oro. Y ahora se repite esa situación en estos Juegos de Barranquilla.

No manejo cifras del presupuesto deportivo de Colombia, ni de la inversión para la preparación de sus delegaciones al exterior, pero estoy seguro de que el dinero que aporta el Gobierno venezolano para preparar y enviar sus delegaciones al exterior no debe ser inferior al que les solicita Min-Deporte, que se supone atienda las peticiones del COV y las Federaciones. ¿Es posible establecer responsabilidades de lo que ha ocurrido con el deporte de calidad en Venezuela? ¿Cómo ha sido posible que descendiera tanto y que Colombia después de ser superada por Venezuela durante tantos años ahora se cambiaron los papeles? ¿Cómo distribuir responsabilidades entre Min-Deporte, COV, federaciones y entrenadores?.

Campesinos en el Palacio
El jueves se produjo un hecho inédito en la historia política venezolana, cuando centenares de campesinos que habían salido de Guanare (Por) hace 22 días, en la “Marcha Campesina Admirable” fueron recibidos en el Palacio de Miraflores por el presidente Nicolás Maduro, quien les escuchó pacientemente sus planteamientos, quejas, denuncias y protestas y después les habló para comprometerse a resolver de inmediato algunos de los problemas planteados.

Nunca antes en la historia política venezolana había ocurrido un acontecimiento de esas características, en cadena nacional, de donde salió que en el próximo septiembre se reunirá el Congreso Nacional Campesino, base para organizar un poderoso movimiento campesino, solicitado por el Presidente.

Breves
No podía ser más emotivo el bautizo de mi libro “Periodismo, Medios y Comunicación”, celebrado el sábado 28 en Los Caobos. Fue posible el invalorable encuentro de amigos, de una y otra tendencia, como demostración de que sí es posible reunirnos, conversar, celebrar otros momentos. No menciono a ninguno porque sería injusto con los excluidos, pero de todos estoy realmente agradecido por su presencia.

Una decisión democrática tomó el Congreso del Psuv al autorizar a sus representantes a informar a los periodistas de las materias tratadas, y más importante, discutirlas con las bases del partido en cada jurisdicción, y luego traer a una próxima plenaria esas opiniones. Podrían dar un paso más en esa dirección, como sería transmitir por radio o TV esa asamblea. No creo que deben esperar tantos años para hacerlo, como el Congreso del partido cubano que, por primera vez, transmitió en vivo el debate sobre el proyecto de Constitución. Pero aquí dieron un paso atrás cuando delegaron en el Presidente del partido, reelecto, la facultad de escoger a los demás miembros de su Dirección. ¿Nadie valoró los planteamientos de Elías Jaua de democratizar la escogencia de los miembros de la Dirección Nacional?

Entre las zonas residenciales de Caracas, la más afectada por la falta de agua es, sin lugar a dudas, El Paraíso. De ninguna otra parte recibimos tantas quejas, sumadas a las de los compañeros que viven ahí. Por algunas zonas les llega algunos días un chorrito de agua a las tres de la madrugada, que se lo cortan antes de las seis.

Preguntado Noam Chomsky por Rafael Correa sobre la decisión del presidente Moreno, de Ecuador, de pedir a Assange desocupar la Embajada, el famoso ideólogo estadounidense dijo que si sale de la Embajada, le espera que lo manden a Guantánamo. ¿Hasta dónde llegará Moreno en su andar hacia la derecha?

¿Quién estará pagando una publicidad en la TV española destacando a Anzoátegui como la capital de la cultura, no sólo de Venezuela sino de América Latina?

Cuando se evalúan los precios de los productos agrícolas no se toman en cuenta los precios de los equipos para cultivarlos; me contaba un productor agrícola que hace dos años una rastra con 20 discos les costaba 2 millones 700 mil bolívares, y que hoy, uno solo de los 20 discos cuesta un millón 400 mil y, en total, cuesta Bs 2.800 millones.

Aunque el Gobierno es cauto en informar de conspiraciones y oficiales detenidos, esta última revela cierta gravedad. Nueve militares están presos, pero no son cualquiera: hay una capitana de navío (equivalente a coronel), dos capitanes de corbeta; y otros adscritos al Comando del Mar Francisco de Miranda, Grupo de Fuerzas Especiales de Acciones de Comando de la GNB, Destacamento de Seguridad Urbana, Batallón de Infantería Mecanizada y del 312° Grupo de Caballería Motorizada, según relación de Eligio Rojas extraída de un expediente del Tribunal Militar 1° de Control. Lo peor es que este grupo, llamado Armagedón, estaba coordinado desde Colombia por el coronel retirado Oswaldo García Palomo. Afortunadamente los servicios de inteligencia militar les anduvieron adelante.

 

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment