Inicio » Slider » Ecuador retira asilo diplomático a Assange y es arrestado en Londres

Ecuador retira asilo diplomático a Assange y es arrestado en Londres

El presidente de Ecuador aseguró que el fundador de Wikileads "violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre le asilo diplomático de La habana y de Caracas"
    Compartir

ÚN- Este jueves, Ecuador tomó la decisión de retirar el asilo diplomático al activista  y fundador de Wikileads, Julian Assange, por violar “demasiadas veces” el acuerdo de convivencia para garantizar la permanencia en la Embajada de Ecuador en Londres, y fue arrestado por la policía britática.

“(Assange) ha sido puesto bajo custodia en una estación de Policía del centro de Londres, donde permanecerá antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible“, dice un comunicado policial.

La medida fue anunciada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien aseguró haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de Wikileads, reseñó RT.

“La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador, y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales ha llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenble e inviable”, expresó el presidente de Ecuador.

“El señor Assange violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre le asilo diplomático de La Habana y de Caracas”, agregó.

Moreno señala que el activista violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros Estados y aseguró que la más reciente alerta se realizó el pasado mes de enero.

Assange llevaba refugiado en el edificio diplomático desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuera extraditado a Suecia por una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual.

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, aseguró que el periodista de 47 años, de origen australiano, enfrentará a la Justicia en el territorio de Reino Unido.

“Casi siete años después de ingresar a la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial y se enfrenta a la Justicia en el Reino Unido”, indicó Javid. “Nadie está por encima de la ley”, agregó.

La madre del fundador de Wikileads, Christine Assange, informó que su hijo podría ser llevado ante la justicia en las próximas 24 horas. “El Reino Unido probablemente buscará imponer la máxima pena de prisión (…) Nuestro objetivo, como siempre, es detener la extradición a EEUU“, dijo.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú “espera que se respeten los derechos de Assange” tras su arresto en Londres; mientras que la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, lamentó la detención del activista. “La mano de la ‘democracia’ aprieta la garganta de la libertad”, escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.

Agregar Comentario

Click here to post a comment