Díaz Rangel afinó el olfato periodístico a través de las páginas deportivas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Carlos Figueroa Ruiz.-Mucho se ha comentado en los últimos días en torno a los inicios del recién fallecido director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, en la actividad periodistica.


Si bien es cierto que al comienzo de 1950 aparecen sus primeras notas como miembro del plantel de redactores de la sección deportiva del diario La Esfera, a finales de los años cuarenta El Universal publica notas de actualidad de la pelota yaracuyana que envió desde San Felipe a Herman “Chiquitín” Ettedgui, entonces jefe de deportes de ese rotativo capitalino.


A la edad de 19 años Diaz Rangel se luce como redactor deportivo de La Esfera, el 20 de mayo de 1951, con una entrevista a página completa a Juan Antonio Yánez (Yanecito), pintoresco personaje de la pelota venezolana del siglo XX, de la cual extraemos algunos de los aspectos más interesantes.


“Hablar de la vida de Juan Antonio Yánez , el conocido Yanecito del Venezuela y del tabaco, es historiar el beisbol venezolano. El nacimiento y evolución de nuestra pelota se puede conocer fácilmente a través de su vida, pues de los 49 años que dice tener, ha dedicado cuatro décadas al beisbol, actuando en todos sus aspectos: desde jugador, pasando por umpire, hasta llegar a ser promotor. Tanto se ha identificado Yanecito con el deporte rey, y tan íntima ha sido la vivencia que de él ha tenido, que no se puede hablar del beisbol venezolano desde que se inició su práctica en diversos terrenos caraqueños hasta nuestros tiempos sin referirse a este gordiflón.


Yanecito, considerado como caso singular dentro de nuestro deporte , desde que comenzó a jugar beisbol en 1913, no se ha separado nunca más. Lleva 40 años en el beisbol, de los cuales ha dedicado los últimos 14 al “Venezuela”, la popular y desafortunada divisa patriota que ha tenido su principal figura en el “cocoliso”.
El popular hombre del tabaco de memoria prodigiosa narra sus primeros años como pelotero allá en 1913, con admirable facilidad. Sin necesidad de consultar sus recortes deportivo, nos habla sobre el beisbol.

  • Comencé a jugar pelota en 1913 con el “Verdin”. Los juegos los realizábamos en lo que es ahora la esquina de Bárcenas, pero teníamos que jugar ocho nada más porque una pared impedía colocarse al noveno jugador.
    Inicialista. -¿Qué posición jugabas? -Regularmente la primera, pero como en aquella época el que tenía el guante se colocaba donde quisiera, yo jugaba lo que me venía en gana.
  • ¿Y después?
  • Después, en 1918, participé en el Primer Campeonato de Beisbol Intercolegial. Yo defendía el Colegio Francés, en lucha contra el Colegio Alemán, el Zamora y la Escuela Normal. El Campeonato no terminó pues la peste famosa del 18, lo hizo clausurar.
    Apoyo boricua. En 1918 vino el Borinquen de Puerto Rico. Hizo un desastre con Samanes e Independencia. En ese tiempo hubo un receso, pues los criollos desanimados dejaron de practicarlo. – ¿Eran muy superiores los borinqueños? – Si, lo recalca varias veces. Trajeron aquí muchas innovaciones: nos enseñaron el double-play, a sacar el pie de la primera base, el “toque”, el robo de base, a usar mascotín en primera. En cuanto a eso de sacar el pie de la primera, yo lo acostumbraba, pero no porque lo sabía, sino porque tenía muchos callos. Por eso me considero como el primer criollo que sacó el pie de la “romántica”, como le llaman ahora.
    Oficio de umpire. En 1924 va a Estados Unidos. Allí ve por primera vez un juego de las Grandes Ligas y conoce a las grandes estrellas del big-show. En el Norte pasa siete años en diferentes actividades.
  • ¿Jugaste beisbol?
  • No, no pude jugar, pero estuve actuando los siete años como umpire en campos abiertos. Para eso había que inscribirse en la Alcaldía y ella determinaba el terreno que le tocaba a cada uno.
    En eso de ompayar, ya Juan Antonio era veterano. En Venezuela lo hizo por muchos años hasta el 34, en la primera división. Ganaba treinta bolívares por juego, y algunas veces, hasta cincuenta.
    Dueño de club. En 1931 está de nuevo en su patria. ¿Qué hiciste, entonces?
    -Fundé el club Los Trece y era umpire en los juegos del Royal, Magallanes, Cincinnati, etc. Luis Guillermo Navas se retiró del equipo y fundó al famoso Senadores. Me llamó para que se lo administrara, pero al poco tiempo falleció. A petición de su señora, y en sui memoria, le cambiamos el nombre por Venezuela en 1937.
    Así nacieron los “cocolisos”, los patriotas de Juan Antonio Yánez. La historia del Venezuela es bastante conocida en nuestro beisbol. Se tituló campéon en 1938 y luego en 1941.
  • ¿Quiénes fueron los primeros peloteros del equipo?
  • Silvio García, Cocaína Domínguez, Pichenco, Marianito Bordon, Grillo B, Chapman, Wito Alomá, Daniel Parra, Güigüi y Pepe Lucas, Pata e´cacho Rodríguez, Candelario Guevara, e, Gago Ibarra y Augusto González. En el año 38, cuando nos titulamos campeones por primera vez, jugaban también Cuco Correa, Benito Álvarez, Fermí Guerra y otros.
    Tremenda pupila. ¿Cuál es en su concepto, el mejor pelotero criollo de todos los tiempos?
    -Luis Aparicio Ortega (padre de Luis Aparicio Montiel, único criollo en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas)
  • ¿Y el que has visto jugar mejor?
    -Silvino Ruiz. Es el único pitcher que en Venezuela ha lanzado un juego perfecto. Lo hizo en 1932, jugando para el Concordia contra el Pastora.
    Equipo ideal. El All Star venezolano de todos los tiempos. No podía faltar la pregunta. Y es Yanecito uno de los más autorizados para reponderla.
    -Pitcher: Julio Carvajal y Alejandro Carrasquel. Catcher: “Chimbamba” Carballo. Primera: Adolfo Brunicardi. Segunda: César Nieves. Shortstop: Simón Meneses y Luis Aparicio El Grande. Tercera: doctor Gustavo Machado, el dirigente político; y en el outfield Mariano Bordón, Guillermo Vento, Benítez Redondo y “Corocoro” Pérez .
    Entre los jugadores venezolanos que están actualmente en plena actividad, los formaría así: P: Carrao Bracho y Valentíon Arévalo; C: Guillermo Vento; 1ª: Chucho Ramos; 2ª: Luis Oliveros; Ss: Carrasquelito; 3ª: Camaleón García y outfielders: Redondo, Pajitas Rodríguez y Gato Álvarez. l
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad