Inicio » Slider » Cuatro eventos conspirativos antecedieron al atentado

Cuatro eventos conspirativos antecedieron al atentado

Los sucesos ocurrieron en Petare, Fuerte Tiuna y Colombia
    Compartir

Eligio Rojas.- Cuatro eventos considerados conspirativos, con participación de civiles y militares, ocurrieron tres meses antes del atentado cometido contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas. Por el magnicidio frustrado, están presas 21 personas, entre ellos los generales Héctor Hernández y Alejandro Pérez Gámez.

Los cuatro sucesos que antecedieron el atentado contra Maduro estaban destinados al derrocamiento del Jefe de Estado y la instalación de una “junta de transición”, según los expedientes abiertos por el Tribunal Militar 1° de Control con sede en Caracas a cargo de Claudia Pérez de Mogollón.

En dos de esos planes, se menciona al coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana Oswaldo Valentín García Palomo.

Por ejemplo, el 16 de mayo pasado, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) remitió un informe a Fiscalía Militar en donde devela “actividades continuadas dirigidas por efectivos militares en situación de actividad y reserva activas, para la materialización de un Golpe de Estado”, según expediente CJPM-TM1C-027-18.

El mencionado movimiento, donde participaban además funcionarios policiales y dirigentes políticos, poseía un “plan estructurado, autodenominado por sus integrantes “Operación Armagedón”. El proyecto tenía al coronel García Palomo, radicado en Colombia, como el “enlace internacional”.

La Operación Armagedón contemplaba un atentado en contra de Maduro durante el desfile del 5 de Julio de 2017. Para ello utilizarían un avión de caza del sistema de armas Sukhoi 30 de la Base Aérea Luis del Valle García, según el referido expediente donde se lee que “una vez cometido dicho ataque se evadiría del país a la isla de Aruba”.

Esta operación fue neutralizada en mayo con la detención de 9 de sus presuntos cabecillas.

Los tiros en la bomba PDV. Al día siguiente de haberse develado la Operación Armagedón”, es decir, el 17 de mayo pasado, el fiscal militar superior de Caracas, Elías Plascencia Mondragón, inició una investigación sobre un hecho ocurrido el 10 de mayo del presente año en la estación de servicio PDV de Fuerte Tiuna. En ese sitio, tres sujetos tirotearon al mayor de la GNB Robert Manuel Romero, según las actas levantadas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que están insertas en el expediente CJPM-TM1C-030-18 del Tribunal Militar 1° de Control de Caracas.

Los fiscales militares Yusnagry Pérez Márquez y Luis Daniel Betancourt sostuvieron que los hechos ocurridos en la mencionada estación de servicio PDV se ejecutaron “con la finalidad de causar conmoción en el Estado Venezolano, ya que el precitado oficial superior castrense (atacado con arma de fuego) maneja una cantidad considerable de información confidencial y clasificada de interés para la seguridad de Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Entrega de equipos. El 19 de mayo de este año se descubre un tercer evento relacionado con los planes encaminados al desplazamiento de Maduro del poder. En esta ocasión la Dgcim detectó una reunión celebrada en Colombia con participación del coronel García Palomo para la entrega de unos equipos de comunicación que serían empleados en los “planes conspirativos continuados”.

La citada reunión se realizó en abril. Desde Venezuela viajó el médico José Alberto Marulanda Bedoya quien recibió los aparatos de comunicación para entregarlos presuntamente a la capitana de navío (r) Enmy Mirella Dacosta Vanegas.

Mesuca y Redoma de Petare. Un cuarto hecho también se produjo en mayo, concretamente el día 23. En esa fecha, funcionarios de la Dgcim detuvieron a tres sargentos de la GNB presuntamente implicados en el delito de rebelión militar.

Pero cuando se dirigen a capturar al sargento mayor de 3° Edixon Darwin Morillo Mujica, el cuarto militar ligado a ese movimiento, se produjo un tiroteo en el puesto de la GNB situado en Mesuca, aledaño a la estación Palo Verde del Metro de Caracas. Allí resultó herido el agente de la Dgcim Edgar Pérez.

Una segunda comisión de funcionarios de la Dgcim se trasladó hasta Mesuca para prestarle apoyo al grupo de ese organismo que allí se encontraba ejecutando una orden de aprehensión contra el militar investigado por estar en un movimiento conspirativo.

Pero cuando ese segundo grupo pasó por la redoma de Petare, detuvo su marcha porque observó que ese establecimiento castrense se producía “un enfrentamiento entre varios efectivos militares”, señala el expediente. En ese enfrentamiento murió un civil y quedó herido el sargento Morillo Mujica, quien finalmente fue detenido. Antes de su detención, el sargento trepó armado al techo de una casa en el barrio Agricultura.

Presuntamente los militares implicados en los eventos ocurridos en los puesto de la GNB ubicado en Mesuca y en la redoma de Petare, pretendían crear dos “focos subversivos”. Por esos cuatro eventos están procesados 14 militares activos y cuatro civiles.

Balacera en Petare y reunión de Colombia

El 23 de mayo pasado se produjo una balacera en puestos de la Guardia Nacional Bolivariana instalados en la Redoma de Petare y el barrio Mesuca. He aquí los detenidos:

Sargento 2° de la GNB José Gregorio Suanare Guevara.

Sargento 1° de la GNB Edgar García Florido.

S/2 Samuel Ramos Villegas.

Sargento mayor de 3° Edixon Darwin Morillo Mujica.

Mientras que por una reunión en Colombia con García Palomo, detuvieron en Caracas al médico José Alberto Marulanda Bedoya y la capitana de navío Enmmy Dacosta.

Agregar Comentario

Click here to post a comment