A un tris de retornar está la Abuela Kueka | Últimas Noticias
Inicio » Slider » A un tris de retornar está la Abuela Kueka

A un tris de retornar está la Abuela Kueka

Esperan permisos de la alcaldía de Berlín para retirar la roca sagrada
    Compartir

Zaida Campos.- Autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores solo están a la espera del permiso de la alcaldía de Berlín, en Alemania, para retirar de ese país a la Abuela Kueka, piedra sagrada de la comunidad Pemón, y embarcarla rumbo al puerto de La Guaira.

Así lo informó el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, quien junto a representantes de esa etnia destacó que la repatriación de la piedra “traerá más armonía y paz a Venezuela”.

Recordó que la pieza fue intervenida por un artista germano para colocarla como ornato en un parque del país europeo, por lo que una delegación indígena realizó un rito de sanación antes de traerla.

Por su parte, el viceministro para Europa, Yván Gil, recalcó que lo que se hizo fue la recuperación de un bien cultural y que no procede ningún reclamo del gobierno teutón.

“Ha sido un largo proceso de 20 años. La recuperación de la Abuela Kueka demuestra la voluntad del gobierno por hacer respetar a nuestro pueblo, nuestra cultura”, comentó.

Melchor Flores y Antonina Decelis, voceros de la etnia, agradecieron la intervención del Ejecutivo nacional para lograr la repatriación. “La Abuela Kueka es quien nos guía, es quien se comunica con los espíritus de la naturaleza”.

Decelis se lamentó por el maltrato que sufrió la piedra. “Debemos estar alegres por el retorno de nuestra Abuela Kueka, con su partida perdimos todos, queremos la abundancia para Venezuela”.

Agregar Comentario

Click here to post a comment