Inicio » Slider-Inferior » TSJ ordenó juzgar a un exmarine por asesinar a 3 personas

TSJ ordenó juzgar a un exmarine por asesinar a 3 personas

Dahud Hanid Ortíz (48) participó en la guerra de Irak
    Compartir

Eligio Rojas.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente la extradición a España de Dahud Hanid Ortíz (48) y, en consecuencia, ordenó juzgarlo en Venezuela por el asesinato en Madrid de dos mujeres y un hombre, según la sentencia N° 55 difundida este lunes.

Ortíz es venezolano por nacimiento, condición que le impide al Poder Judicial entregarlo en extradición a otro país, recordaron los magistrados aludiendo al Código Penal y a la Constitución.

Pero Ortíz también ostenta la nacionalidad estadounidense. De hecho perteneció al Ejército de Estados Unidos y participó en la guerra de Irak (2003-2011). Era teniente primero, con la especialidad de Logística y estudios en sistema informativo.

En virtud de los tres homicidios que le achacan a Ortíz, el Juzgado de Instrucción N° 41 de Madrid, España, pidió el 30 de noviembre 2018 su extradición.

Los tres asesinatos que le atribuyen a Ortíz ocurrieron el 22 de junio 2016. Ese día el sujeto se presentó en el bufete de Víctor Salas Cobeñas, ubicado en la calle Marcelo, distrito Usera, Madrid, España. Allí dio muerte con un arma blanca a las empleadas del citado despacho Elisa Consuegra Gálvez y Maritza Osorio Riverón.

Además, asesinó a un cliente que llegó a buscar un documento. El nombre de la víctima era Pepe Castillo Vega. Después incendió el bufete y huyó.

Los celos. Al parecer, la exesposa de Dahud Hanid entabló una relación con el dueño del bufete donde ocurrió el triple crimen, situación que sumió a Ortíz en una depresión, según testigos.

A los pocos días del hecho, Ortíz le escribió un mensaje a una hermana de su exesposa, en el que le decía, entre otros, que “era un hombre bueno, pero Irina cambio todo esto…ya no sé quién soy…hice cosas terribles sin querer; estoy muerto por dentro”.

Dos años después del triple asesinato, Ortíz fue detenido por las autoridades venezolanas en el sector El Chaparral de Puerto Ordaz (Bol), el 13 de octubre de 2018. Le consiguieron dos cédulas a nombre de Abdel D. Makarem Dalal y Makarem Urdaneta Fayiz Hussein.

También, le hallaron una tarjeta de la orden corazón púrpura del Ejército de EEUU y un carnet estudiantil alemán.

Al ordenar que sea enjuiciado en Venezuela, la Sala Penal señaló que asume “el firme compromiso ante el Reino de España que Dahud Hanid Ortíz será juzgado únicamente por la presunta comisión de los delitos de homicidio e incendio… por lo tanto el ciudadano, antes mencionado, será tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.

La Sala Penal también ordenó al Ministerio Público (MP) solicite y recabe del Reino de España, los elementos probatorios que puedan servir para el juzgamiento en territorio venezolano del mencionado sujeto, según se lee en la sentencia redactada por la magistrada Elsa Gómez.

Agregar Comentario

Click here to post a comment