Inicio » Slider-Inferior » ¿Por qué se aíslan del saber?

¿Por qué se aíslan del saber?

    Compartir

Alejandro López.- El pasado viernes 30, concluyó el homenaje a Fruto Vivas en el Museo de Arquitectura (CCS). Cuatro días debatiendo propuestas, concretas y viables de inmediato, para cambiar y transformar las estrategias públicas urbanas y de la vivienda. Desde ÚN, en Aceras y Brocales, las hemos divulgado en parte.

– Asistió un grupo interesado y propositivo de profesionales, estudiantes de la UBV y comunidades. Sin embargo, estuvieron ausentes profesores y estudiantes de arquitectura de la UCV y otras universidades, gremio de arquitectos, funcionarios medios y altos de los entes vinculados con la diversidad de los temas urbanos y de la vivienda. Incluso los aspirantes a concejales invitados desde esta columna. Ausencias insólitas. ¿Apatía, ignorancia supina, irresponsabilidad, exceso de trabajo, prejuicio, olvido, diferencias ideológicas…?

– Es trágica la notoria y dañina desconexión entre los que dedican su vida, como Fruto Vivas, “Polito” Martínez, CR Villanueva, Luis Lander, Alberto Urdaneta, Henrique Hernández, Víctor Fossi y tantos otros, a estudiar, desarrollar y aplicar, soluciones a las grandes y esenciales necesidades del desarrollo integral de nuestro territorio, ciudades, comunidades y vivienda, con los que gestionan y deciden políticas públicas y la formación de cuadros universitarios.

– Estamos desperdiciando un legado de experiencias y proposiciones, de primer nivel por estar sustentadas en nuestra cultura, evolución histórica, ancestros, comunidades, realidades y capacidades nacionales. ¿Daremos un “golpe de timón”, a esta inadmisible desvinculación propia de tiempos superados? Confiamos que sí. El momento cultural y político actual, de transformación del país, lo exige.

De todo un poco

– Estudio de la vivienda Fruto Vivas anunció la creación de un centro nacional de investigación urbana y de la vivienda. Paso extraordinario (tardío) para reforzar las políticas públicas en ese diverso mundo de disciplinas que es la ciudad y la vivienda. Ojalá aprovechen la valiosa experiencia (1983-2008) de un grupo de profesionales e instituciones, agrupados en la Asociación para la Investigación en Vivienda, “Alemo”, en homenaje a Leopoldo Martínez Olavarría, uno de sus fundadores junto a H Hernández, A Cilento, V Fossi, A López, A Urdaneta, A Roffé y muchos más.

– La última crecida del Orinoco (agosto 2018). Será analizada mañana jueves 06 de diciembre, de 1:00 a 4:00 pm, en la Sala Francisco de Miranda (Sala E) de la UCV. Importante evaluación para futuros planes y acciones de desarrollo en la estratégica región sur del país.

Agregar Comentario

Click here to post a comment