Inicio » Slider-Inferior » Pautas para las próximas viviendas

Pautas para las próximas viviendas

Hoy adelantamos varias premisas esenciales para diseñarlas y construirlas
    Compartir

Alejandro López.- La semana pasada esbozamos unas referencias para el plan 2019-2025 de la Gran Misión Vivienda. Hoy adelantamos varias premisas esenciales para diseñarlas y construirlas. En futuras columnas veremos otros criterios más en detalles.

  • Autogestionar todas sus etapas con las comunidades. Donde ellas también decidan desde la fase de planificación hasta el mantenimiento. Incluyendo el diseño de la casa según formas de vida, procesos económicos y productivos, estructura familiar y comunal.
  • También la escogencia del lugar de implantación, en la ciudad o fuera de ella. En su construcción, tecnologías a emplear y supervisión de obras. En la selección de beneficiarios, administración y conservación posterior.
  • Sistematizar, simplificar y modular los componentes, tecnologías y procesos de fabricación y construcción de vivienda, para estimular la industrialización y su accesibilidad a pequeñas y medianas unidades productivas y constructoras.
  • El diseño de conjuntos continuos, sean casas (mínimo bifamiliares de 2-3 pisos), o edificios (4-8 pisos), porque afianza nexos comunitarios, optimiza accesibilidad, movilidad, redes de servicios y racionaliza densidades y costos.
  • La inserción de conjuntos habitacionales en el tejido urbano o en ámbitos periurbanos o rurales, al incluir (obligatorio) redes de servicios básicos, movilidad, equipamientos y espacios productivos, es un vital instrumento de ordenamiento, de resolución de déficits y carencias actuales y sobre todo de transformación urbana.

El “Flaco” Álvarez

  • El pasado 28-12-2018, se fue un gran hombre. Más que su hacer fructífero, profuso, talentoso y riguroso, en arquitectura, arte y música, Domingo combinó en su carácter y relación consigo mismo y con otros, las mejores cualidades humanas: amable, respetuoso, solidario, agudo, creativo y talentoso.
  • Despedimos al Flaco resaltando tres cualidades esenciales: tolerancia y comprensión de las posturas de los demás, políticas o de otro tipo, directo en sus opiniones (sin “pelos en la lengua”) y digno hasta rehusar “mover un dedo” para beneficios merecidos por trayectoria, edad y salud.
  • Nacido en República Dominicana (1935), se incorpora a ese grupo de venezolanos indispensables en cualquier época o momento y lamentablemente desaprovechados desde cierta edad, relegando sus saberes para los cambios que tanto deseamos y pregonamos. ¡Ese sería el mejor homenaje! ¡Aprovecharlos!

Alejandro López
http://acerasybrocales.blogspot.com

Agregar Comentario

Click here to post a comment