Inicio » Slider-Inferior » Miranda y Vargas eligen 22 legisladores

Miranda y Vargas eligen 22 legisladores

En la circunscripción N° 4 (municipio Sucre, Parroquia La Dolorita y Petare) cada una de las alianzas y partidos presentó cuatro abanderados, para que sean electos dos cargos nominales
    Compartir

ÚN.-  Los estados Miranda y Vargas elegirán este domingo 20 de mayo 22 legisladores, entre nominales y lista, para integrar dos de los 23 consejos legislativos del país.

De acuerdo a la información dada a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en esas entidades se marcarán entre tres y cuatro votos el día de la elección.

En el caso de Miranda, se escogerá Presidente de la República y 15 legisladores al Consejo Legislativo del estado; de ellos 12 serán nominales, es decir, electos por nombre y apellido, mientras que los tres restantes irán por la lista.

En cuanto a los lista mirandinos, tenemos que hay 18 candidatos: 6 de la alianza del Gran Polo Patriótico; 6 de la alianza MAS, Copei y Avanzada Progresista; 4 de Esperanza por el Cambio, y 2 de Unidad Política Popular 89 (UPP89).

En los nominales, se distribuyen por circunscripción. En la N° 1 (municipio Guaicaipuro) cada alianza tiene dos candidatos, pero sólo se escoge uno nominal. En la circunscripción N° 2 (Los Salias, Carrizal) cada alianza lleva dos aspirantes, para elegir luego uno nominal; en la circunscripción N° 3 (municipio Sucre, Parroquia Leoncio Martínez; Chacao, Baruta, El Hatillo), se eligen dos nominales. El GPP postuló a cuatro nominales, la alianza que apoya a Henri Falcón igual cuatro; Esperanza por el Cambio cuatro; y dos para UPP89 y Por Amor A Los Pueblos (PAP).

En la circunscripción N° 4 (municipio Sucre, Parroquia La Dolorita y Petare) cada una de las alianzas y partidos presentó cuatro abanderados, para que sean electos dos cargos nominales.

En la N° 5  (Caucagüita, Filas de Mariche, Plaza y Zamora) las alianzas presentaron cuatro nombres cada una, y UPP89 dos candidatos. En esta circunscripción se eligen dos nominales; en la circunscripción N° 6 (Acevedo, Brion, Burros, Andrés Bello, Páez y Pedro Gula) se elegirá un cargo nominal entre los dos candidatos que postuló cada alianza o partido político.

En la circunscripción N° 7 (Urdaneta, Cristóbal Rojas, Simón Bolívar y Lander) se escogen dos cargos nominales entre los cuatro nombres propuestos por cada una de las organizaciones postulantes; mientras que en la última circunscripción, la N° 8, correspondiente a Paz Castillo e Independencia, se elegirá un legislador nominal entre los dos abanderados que propusieron los partidos y las alianzas.

Según sea el número de cargos a elegir en cada uno de los circuitos, ese será el número de votos a emitir. En ese sentido, si son dos cargos nominales, se deberán marcar dos votos, más el voto por la lista y el de Presidente, por lo tanto en esa circunscripción se contarán cuatro sufragios.

El Litoral. En relación con el estado Vargas, se eligen siete cargos para integrar el Consejo Legislativo, de estos, cinco serán nominales y dos provenientes de la lista.

Sobre la lista, tenemos que se presentan cuatro aspirantes por los partidos que apoyan a Nicolás Maduro, cuatro por los que respaldan a Falcón; cuatro más por el grupo de electores que va por Javier Bertucci, y dos por el partido de Reinaldo Quijada, UPP89.

En Vargas cuentan con cinco circunscripciones: la N° 1 (Carayaca y El Junko), la N° 2 (Catia La Mar), la N° 3 (Carlos Soublette y Urimare), la N° 4 (Maiquetía y La Guaira), y la N° 5 (Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao). En cada una de ellas se elige un solo cargo de legislador nominal.

En esos circuitos hay representación de todos los partidos postulantes de candidatos presidenciales, por lo que en cada uno de ellos tendrán que marcar tres votos: uno por el Presidente, uno por la lista y uno por el cargo nominal de legislador regional.

Cerró en marzo. Estos candidatos para los consejos legislativos regionales, de cara a las elecciones del próximo 20 de mayo, presentaron sus postulaciones el 13 y 14 de marzo pasados a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) del CNE.

Agregar Comentario

Click here to post a comment