Inicio » Slider-Inferior » Los grafitis son arte cultural

Los grafitis son arte cultural

Jóvenes buscan que dibujos expongan su lenguaje
    Compartir

Edson Tenías.- El origen de los grafitis ha quedado plasmado en paredes desde los tiempos del imperio romano, haciendo uso de su carácter satírico o crítico.

El grafiti, o grafito, es una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos donde jóvenes han podido expresar sus conocimientos y habilidades, según resaltan los consultados, quienes prefieren que se les identifique por los alias de sus redes sociales.

El artista @badsura explicó que “el suyo es un proyecto gráfico  que se inició en el 2008, donde buscaba exponer diversas realidades mediante el arte. Lo denomino como una exposición de calle”, el cual muchos condenan, pues los consideran sin sentido.

Una muestra del trabajo de este creador de 28 años está en Chacao, en una de las estructuras de la estación del Metro. “El mural, no lo hice solo para hacer un tributo a la música venezolana y a nuestra identidad, sino para alzar la voz con respecto, a ese olvido que han manifestado algunos medios de comunicación hacia lo que nos identifica como país” dijo.

También, explicó que “esta iniciativa se generó de manera autodidacta e independiente. Solo contamos con el permiso por parte del Metro, y así realizamos esa obra con personalidades importantes. Este caso, el gran “Sonero del mundo”, Oscar D´León y nuestro recordado Simón Díaz”, agregó.

El resultado es una gran imagen que combina a ambos músicos en una de las entradas del Metro de Chacao. “Es increíble como esta humilde toma cultural incide en los transeúntes. Algunos cantan las canciones de los personajes o dicen expresiones de los mismos. Otros solo miran”, expresó.

Igualmente manifestó que “lo que sí es cierto es que, les guste o no, el trabajo ya  tienen una incidencia directa o indirecta en los visitantes, pues nos permite posicionar una estética gráfica en la ciudad. Así, ganamos espacios en la calle, respeto, y consideración como artistas y no como reproductores”, aclaró.

Con sus murales, el joven ha representado a Venezuela en 10 países. “Este proyecto me hizo plantearme, como meta, en el 2019, asumir formatos mucho más amplios, donde el arte exponga su verdadero lenguaje”.

Por su parte, el venezolano de 30 años @dagor1 comenzó a pintar en el año 1999. Se inició desde muy chamo con  amigos de su zona. “Patinábamos y pintábamos y, con el paso de los años, esto se fue haciendo algo formal”.

Actualmente, para él, pintar es un estilo de vida. “Me inspiro en la originalidad, pues trato de hacer algo diferente, visualmente agradable y que aporte algo positivo. Mi estilo ha ido evolucionando, en la búsqueda de un lenguaje de arte propio. Así que lo que hago lo llamo Abstracción geométrica de la tipografía”.

El artista ha realizado una gran cantidad de trabajos en Caracas, incluyendo una exposición en el museo Cruz-Diez. Asimismo, ha estadoen: Inglaterra, España, Francia, Ecuador y Argentina. “Actualmente estoy en México. Voy a realizar una serie de murales de gran formato en diferentes ciudades” dijo.

Se le preguntó si actualmente tiene alguna propuesta del Metro de Caracas para poder plasmar más trabajos. “No me la ha han hecho. Pero, si el Metro, algún día, hace algún proyecto de muralismo y me invita, lo evaluaría y sería una posibilidad”, explicó.

Agregar Comentario

Click here to post a comment