FOTOS | Complejo Industrial Tiuna impulsa la producción nacional | Últimas Noticias
Inicio » Slider-Inferior » FOTOS | Complejo Industrial Tiuna impulsa la producción nacional

FOTOS | Complejo Industrial Tiuna impulsa la producción nacional

Confeccionan uniformes industriales y escolares, chalecos, franelas, chemises, morrales y embotellan el Agua Tiuna
complejo industrial Tiuna Foto: Cesar Chiquito
    Compartir

Marian Martínez Perdomo.- En el Complejo Industrial Tiuna I (CIT) comenzaron con la producción de uniformes. Con el tiempo a las plantas de confección textil se sumaron la de bordados y otra donde se embotella el Agua Tiuna.

Producen al 100% de su capacidad y funcionan como empresa mixta gracias a una alianza estratégica entre la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y el Grupo Atahualpa (privado). Se estima que anualmente elaboran cerca de 11 millones de piezas, distribuidas entre instituciones del sector público y privado.

La empresa cuenta con mil 400 trabajadores. Trina Palencia, quien labora en el lugar desde sus inicios, recuerda que empezaron en un galpón del Fuerte Tiuna con 120 personas.

La capacitación estuvo a cargo de un equipo de peruanos durante tres meses. Lo primero que hicieron fue pantalones industriales y después empezaron a atender las solicitudes de uniformes de Abastos Bicentenario.

El CIT tiene tres plantas de confección textil, un área de planificación y control de producción, un almacén de telas y avíos, las plantas de bordados y de gorras y talegas, el área de acabado y despacho y la embotelladora de Agua Tiuna.

 

Foto: Cesar Chiquito

Verónica Duno, jefa de la Unidad de Desarrollo del Producto, explica que trabajan con el sistema de patrones digitales, denominado audaces patrones, el cual les permite el escalado de diferentes tallas y la optimización de los insumos. Comenta que la capacidad de las plantas está alrededor de mil y 2 mil prendas diarias, dependiendo de su complejidad.

Atahualpa Fernández, presidente del complejo, ha destacado que es “el número uno en tecnología instalada” y ha resaltado las fortalezas que posee para la inversión extranjera. “El atractivo que posee el CIT para la inversión es la fortaleza de la Fanb, la seriedad, la disciplina” (…) ha creído en esta empresa y la ha hecho crecer  desde su arranque en 2010 como alianza estratégica”, dijo.

También, propuso la creación de una Misión Empresarial Industrial para que los inversionistas entiendan la experiencia de la unión cívico-militar combinada con la fusión pública-privada.

Una de las particularidades de la empresa más alabada por los trabajadores es la planta escuela, un área de capacitación por donde pasa todo el nuevo personal. Muchos refuerzan sus conocimientos previos de costura y otros los adquieren en los distintos módulos.

Foto: Cesar Chiquito

“En la planta escuela recibimos el personal nuevo, lo capacitamos, le damos las directrices y les reforzamos sus conocimientos y experiencias. También les hacemos pruebas de costura”, precisa la capacitadora Rosangel Velásquez.

La planta de Agua Tiuna funciona desde enero de 2014. Su gerente Kitty Valera detalla que la producción es de unas 32 mil botellas diarias en dos líneas de producción, las cuales dan 8 mil botellas por hora.

Trabajan 43 personas y distribuyen a instituciones públicas, privadas, hospitales, e incluso se puede conseguir en quioscos. Tienen tecnología de una marca americana  líder en equipos de potabilización. El líquido viene de un pozo profundo de 102 metros, pasa por cinco procesos de filtrados y uno de dosificación de cloro. El plástico lo compran a productores nacionales.

Foto: Cesar Chiquito

La creación del CIT se oficializó  por medio del decreto-ley N° 2.293 del 4 de abril de 2016, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.881 del 7 de abril de 2016. Forma parte de las 41 empresas del Motor Industria Militar.