Inicio » Slider-Inferior » Alí Primera, el “Cantor del Pueblo”

Alí Primera, el “Cantor del Pueblo”

Nació un 31 de octubre de 1941, en el estado Falcón y el 1972 (Alemania) graba su primer disco titulado “De una vez”
Foto| Mippci
    Compartir

ÚN.-Cada 16 de febrero, pero de 1985 murió, en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Valle-Coche, Caracas, Alí Primera, conocido como el “Cantor del pueblo venezolano” a sus 43 años de edad.

Nació un 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón y fue bautizado como Ely Rafael Primera Rosell, pero lo llamaban Alí por que sus abuelos eran árabes.

Primera comenzó a incursionar en el mundo artístico cuando su tío tocaba el cuatro, mientras Alí lo veía. Decide estudiar la carrera de Química en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y al mismo tiempo tomaba clases de cantos.

Para 1972 (Alemania) graba su primer disco titulado “De una vez”, en donde están incluidos los temas como, “Techos de cartón”, “Yo no sé filosofar”, “El despertar de la historia”, “No basta rezar”.

Cada una de sus composiciones describen la pobreza y desigualdad social del pueblo, por ello calo en la atención de las personas y se convirtió en el “Cantor del Pueblo“.

VidaA sus 3 años, Alí queda huérfano, tras la muerte accidental de sus padre en un tiroteo en la ciudad Coro. Luego de tal hecho Primera decide ayudar a su madre y hermano y emprende un viaje a Paraguaná.

Su situación económica lo condujo a desempeñarse como limpia botas y  boxeador. A los 19 años llega a Caracas en donde finalizó sus estudios de música y se dedico a su pueblo por medio del canto.

Sus canciones de protesta y revolucionarias se multiplicaron en Latinoamérica. En el año 2005, el Gobierno de Venezuela, por iniciativa del comandante Hugo Chávez, decretó la música de Alí Primera como Patrimonio Cultural, reseñó AVN.

A propósito de sus 33 años de muerto, el pueblo venezolano este viernes le rendirá homenaje a través del canto y una movilización que tendrá lugar en el Panteón Nacional a las 10 de la mañana y a las 5:30 pm se develará un monumento en tributo a Alí en le Km 0, cerca de la pirámide Rosa, en la autopista Valle-Coche.

 

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment