Inicio » Sin categoría » Unidad Oncológica del Iahula no es responsable de quimioterapia vencida

Unidad Oncológica del Iahula no es responsable de quimioterapia vencida

Francisco López, jefe de la Unidad de Oncología, desmintió que este servicio haya dejado vencer un lote de medicamentos citostáticos para quimioterapia
Crédito: JDZ
    Compartir

 Jesús David Zerpa.- Francisco López, jefe de la Unidad de Oncología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), desmintió que este servicio haya dejado vencer un lote de medicamentos citostáticos para quimioterapia, que están almacenados donde construyen la Unidad de Cardiología.

En este sentido, cuestionó las declaraciones que emitió Estrella Uzcátegui,  la jefa del Servicio de Cirugía, en medios regionales, ya que la profesional aseguró que estuvo presente –cuando no estuvo ahí- en una inspección que efectuó el Ministerio de Salud, donde hallaron estos fármacos. Señaló que la galeno emitió información para sustentar su posición política.

Explicó que estos fármacos fueron recibidos en el año 2009, en el servicio de Oncología, dotados por el Seguro Social con  pronto vencimiento, luego se solicitó su desincorporación ante la dirección del Iahula y no lo hicieron, lo que causó que estallaran en sus cajas, causando contaminación en el área del servicio por lo que fueron trasladados al área de construcción por un equipo de la dirección.

López recordó que esta unidad de Oncología funciona desde hace 10 años en el Iahula  con un equipo multidisciplinario, que ha brindado una óptima atención a los pacientes a pesar de las fallas de medicamentos; por ello, lamentó que este tipo de declaraciones afecten directamente al servicio y a los diagnosticados con cáncer.

“Sacar a la luz una información sobre este tipo de drogas, sin previa información de quien maneja estos medicamentos es una información muy empírica, tanto de la parte ministerial como de la parte medica que saco a relucir esta información”, puntualizó el doctor.