Inicio » Sin categoría » Maduro exalta los 208 años del primer grito de Independencia del país

Maduro exalta los 208 años del primer grito de Independencia del país

El 19 de abril de 1810 el pueblo alzó su voz contra la dominación y esclavitud del yugo español
    Compartir

María Duarte.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este jueves los 208 años del primer grito de Independencia que dio Venezuela el 19 de abril pero de 1810.

A través de la red social Twitter el primer mandatario publicó “un día como hoy hace 208 años el pueblo venezolano tomó la decisión de ser libre dando el primer paso para alcanzar la independencia y dejar de ser una colonia española. Hoy, ante las pretensiones del imperialismo por socavar nuestra soberanía, nos mantenemos en pie de lucha”.

El 19 de abril de 1810 marcó un antes y después en la historia de Venezuela, el pueblo alzó su voz contra la dominación y esclavitud del yugo español.

En este día, una asamblea de cabildos se reúnen tras la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII, hecho que permitió el origen de una revolución en contra de Vicente Emperan, gobernador nombrado por dicha junta, quien renuncia al cargo, tras el grito de un pueblo que exigía libertad.

Este acontecimiento político, permitió la creación la Junta Suprema de Caracas, que se encargó de llevar las riendas administrativas  y económicas de Venezuela, la cual convoca elecciones en octubre de 1810 para la construcción del Congreso General de la época.

Congreso  que se instaló el 02 de marzo de 1811 y dio paso a que se  declara el 05 de julio de la misma fecha el primer grito de Independencia de Venezuela frente a España.

Agregar Comentario

Click here to post a comment