Inicio » Sin categoría » Los precios recordados

Los precios recordados

    Compartir

Ángel Daniel González.- Un kilo de queso blanco se consigue en 600 bolívares soberanos. El kilo de carne de res está en 400 bolívares. El kilo de pollo supera los Bs 200. El cartón de huevos cuesta 600 bolívares.

Alto. Esta lista ya alcanzó el monto del salario mínimo mensual. Es decir, comprando solo un kilo de queso, un kilo de carne, un kilo de pollo y un cartón de huevos se nos fue el sueldo de todo un mes. Obviamente, lo anterior no le alcanza a una familia para comer treinta días.

Sumemos un kilo de leche en polvo en Bs 300, un kilo de café en 750 bolívares, un kilo de harina de maíz en 100 bolívares soberanos, una margarina de 500 gramos en Bs 150. El arroz, el azúcar, la pasta y la harina de trigo se consiguen en alrededor de Bs 100 cada kilo. Con esta segunda lista completamos otros 1.800 bolívares soberanos, otro sueldo mínimo.

A estas alturas ya alcanzamos el valor referencial en bolívares de un Petro. Y es evidente que un Petro, es decir, dos salarios mínimos, no alcanzan para que una familia se alimente un mes.

Es preciso acotar que a nuestra compra imaginaria (una unidad de cada producto) no le hemos incluido las verduras, los granos y el aceite. Mucho menos productos no fundamentales como salsas, dulces, etc. Tampoco hemos contado gastos en medicinas, ni pasajes, ni servicios, ni alquileres, ni condominios y mucho menos vestidos. Sin embargo, estos ejemplos sirven para mostrar que hacen falta varios salarios para poder mantener a una familia promedio. Por cierto, al menos en el caso de quien escribe, la caja del CLAP acumula ya dos meses sin llegar.

Pero lo más destacable de todo esto es que se supone que en este país actualmente rigen unos “precios acordados” entre el gobierno y empresarios privados. Estos precios “legales”, que en su momento se vieron como exagerados, hoy no significan absolutamente nada. Los llamados precios acordados deberían llamarse más bien precios “recordados”, si es que alguien se acuerda de la famosa tabla de 25 productos.

La situación actual, en cuanto a poder adquisitivo, no está mejor que antes de que se anunciaran las acciones económicas del Gobierno. Esto no significa que las acciones sean la causa del empeoramiento, pero sí es notable la señal de que, al menos hasta ahora, la inflación le lleva la delantera a las acciones del gobierno.

Ángel Daniel González
@AngelDanielCCS

Agregar Comentario

Click here to post a comment