ACERASYBROCALES| Ante adversidades, acciones audaces

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

A gobernadores y alcaldes les sugerimos unas propuestas, para iniciar o fortalecer, según estén o no aplicándose hoy, para ejecutarlas por etapas y en sectores pilotos de ciudades y pueblos.

Para minimizar transporte ✔ Conformar una red peatonal, por fases, que estimule y facilite andar a pie por la ciudad, o en silla de ruedas, coche de niños, patineta o bicicleta. Mediante la unión entre sí de las aceras, con nivel continuo y sin escalones. Sombrearlas con árboles e iluminarlas, ligarlas a los cuadrantes de paz y amenizar sus bordes.

✔ Zonifi car escuelas, CDI, mercados, parques, etc., para garantizar servicios diarios cerca de casa, a distancia caminable.

✔ Reubicar funcionarios y empleados a otros entes cerca de donde viven.

✔ Eliminar, simplificar y tecnificar trámites (usar más internet).

Para asegurar alimento ✔ Decretar zonas de protección no urbanizables, las tierras urbanas y periurbanas, actualmente cultivadas o con potencial productivo, las naturales y los bosques.

✔ Articular a los productores urbanos y periurbanos activos, para realizar mercados populares cada semana en urbanizaciones y barrios.

Para reforzar comunidades ✔ Colectivizar actividades comunes en los conjuntos de vivienda, como lavar ropa, áreas para estudio, juegos y guarderías.

✔ Recoger agua de lluvias. ✔ Venta subsidiada de insumos y repuestos a condominios y consejos comunales. ✔ Organizar juntas de resolución de confl ictos vecinales, integrado por personas respetadas por la comunidad. ✔ Establecer un servicio local de atención pública y denuncias, por teléfono, correo, whatsapp, 24 horas y 365 días al año.

OTRAS SUGERENCIAS

● Convertir a las escuelas en centros vecinales vitales. Con desayuno, almuerzo y merienda. Abiertas fines de semana y vacaciones. Con vivienda para su director, un maestro y un conserje. Con árboles frutales y huerto. Suplidas con agua de lluvias. ● Prestar asistencia y mantenimiento a condominios, articulando a carpinteros, herreros, plomeros, electricistas, mecánicos, jardineros, albañiles, etc., de la zona. ● Recuperar, reciclar o vender, la infinidad de vehículos, maquinarias, muebles, equipos de oficina, etc., que están dañados y son de entes públicos. Establecer centros municipales para personas de calle, de ingreso voluntario cada día, donde puedan dormir, comer, asearse y tener atención médica integral.

UN DETALLITO: alcaldes y gobernadores, recorran urbanizaciones y barrios en pleno aguacero u otra contingencia. Les podría cambiar la vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print