Inicio » Sexo sin rodeos » Conozca cómo y cuándo puedes comenzar hablar de sexo con tus hijos

Conozca cómo y cuándo puedes comenzar hablar de sexo con tus hijos

La pediatra Lucía Galán explica que hay que empezar a educarles “desde el mismo momento que le quitas el pañal a un niño y a una niña, ahí va a empezar a descubrir su sexo
Foto: VIX
    Compartir

ÚN.- Hablar de sexo con un niño no resulta tarea fácil para los padres y más cuando en estos tiempos se ven niñas de 13 años embarazadas. Es en ese momento donde las preguntas no dejan de surgir, ¿Cuándo debo contarle a mi hija que quedar embarazada? ¿En qué tiempo tengo que decirle a mi hijo que debe utilizar protección?, son algunas de ellas.

Estás preguntas son muy recurrentes para los padres y fuertes para que ellos las realicen, hasta el punto que no saben la respuesta que obtendrán de sus hijos a la interrogante.

La mejor opción es recurrir a un especialista.

La pediatra Lucía Galán explica que hay que empezar a educarles “desde el mismo momento que le quitas el pañal a un niño y a una niña, ahí va a empezar a descubrir su sexo porque la sexualidad forma parte de nuestras vidas, descubren sus genitales y se los empiezan a tocar, nos ven desnudos en la ducha, y comprueban que somos diferentes”. La naturalidad con la que vivan los padres este proceso, será fundamental en su desarrollo, reseña el portal web Cope.

Por su parte la psicóloga en el Centro de Orientación de Getafe(COF), Isabel Agustino opina al respecto “cada madre, cada padre debe explicar a su hijo, a su hija, las diferencias de su sexualidad.No se nos ocurre hablar del acto sexual y ya está. Hay que explicarles cómo es un hombre, cómo es una mujer, que desarrollo va teniendo, los cambios, esto no se puede hacer cuando es adolescente porque llegaremos mal y tarde.”

Agustino, advierte que los diez años suele ser una edad de referencia emocional para niños y, sobre todo, niñas que por su desarrollo hormonal van más adelantadas. A su vez,  asegura que “comienzan a llegar a casa con sentimientos fruto de una relación de convivencia entre chicos y chicas, o bien en el colegio o bien en los lugares de juegos. Vienen sintiendo cosas de esas relaciones y es el momento de ponerle nombre. Vienen hablando de me gusta este o aquel.Es fundamental identificar lo que sienten, explicarles que tú antes que ellos lo has sentido, y cuáles son las señales que su cuerpo les va a mandar”.

Tanto Lucía como Isabel defienden que los padres deben ser los primeros en hablar de sexualidad y sentimientos con los hijos. “Al margen del colegio que despierta su curiosidad, es sentarse con ellos para decirles que esto no es malo pero tienes que respetar tu cuerpo y respetar el de los demás, y que es muy bonito sentir todo lo que vas a sentir”.

Para Lucía “tenemos que estar a la altura cuando nos preguntan con cinco o seis años de donde vienen los niños, o cuestiones más profundas siendo adolescentes”.

Es importante que al momento de hablar de este tema con tus hijos, le demuestre la mayor tranquilidad y así ellos podrán sentir que no es un tema que les ocasione miedo, sino que puedan aprender, conocer y tener una responsabilidad sexual cuando estén preparados para iniciar en este mundo.

Agregar Comentario

Click here to post a comment