Inicio » Revista Dominical » Trastornos en el Hombre. Eyaculación Precoz

Trastornos en el Hombre. Eyaculación Precoz

    Compartir

Inicio de la enfermedad: Aunque la eyaculación es un fenómeno reflejo, también tiene un importante componente basado en el aprendizaje. Se han observado historias similares en muchos varones con eyaculación rápida establecida mucho tiempo atrás, siendo el rasgo común a todas ellas la existencia de unas primeras experiencias en el coito en las que el varón ya eyaculó rápidamente.

Es habitual encontrar unas primeras experiencias en el coito realizadas bajo el temor a ser descubierto, o marcadas por la prisa dada por una prostituta interesada en el pronto desahogo de su cliente. En efecto, el varón puede verse condicionado a una eyaculación rápida y, en los encuentros sexuales posteriores, más relajado, no es capaz de alterar el modelo ya establecido.

 

Tratamiento: se ejecuta en 2 fases, una primera fase individual y una segunda fase en pareja.

Dentro de las técnicas a trabajar individualmente tenemos: 1.-Entrenamiento en Relajación Muscular, técnica dirigida a contrarrestar la angustia comúnmente asociada a este trastorno. 2.-Manejo de los pensamientos de falla, tales como: “El miedo a acabar muy rápido”, “el temor a quedar mal”, “la incapacidad en controlar la eyaculación” o el clásico pensamiento de “no podré satisfacer a mi pareja”. 3.-Entrenamiento de la Musculatura Perineal, diseñado para un mejor autoconocimiento de la zona que rodea los genitales masculinos. 4.-Información Sexual, para aclarar errores de concepto con respecto a su problemática sexual. 5.-Farmacoterapia, el uso de medicamentos en caso de ser necesario.

-En pareja se trabaja con las siguientes técnicas: 1.-Técnica de Caricias Sensuales: la finalidad es enfocar sus sentidos, en especial el sentido del tacto. 2.-Técnica de Caricias Sexuales: su finalidad es enfocar sus zonas erógenas. 3.-Técnicas de Estimulación Manual: se ejercitará la técnica de focalización de sus sentidos, la técnica de parada y arranque, y la técnica de estimulación rápida y lenta. 4.-Técnicas de movimientos dentro de Vagina: se ejercitaran las técnicas aprendidas hasta esta fase pero ahora dentro de vagina, en las posiciones femenina superior, posición de lado y posición Masculina Superior. 5.-Técnicas de Coito Libre con cambio de posiciones: Cuando llegue a esta fase del tratamiento, ya deberá tener un tiempo de funcionamiento sexual mucho mas largo que el que tenía antes de comenzar.

 

Satisfacción sexual de la pareja. Criterio errado para definir la eyaculación precoz.

 

En la mente de un hombre que sufre de eyaculación precoz existe siempre algo presente que afecta su equilibrio mental, y es el hecho de no poder satisfacer a las mujeres. Masters y Jhonson (1979), usaron como parámetro para definir dicho trastorno a la satisfacción de la pareja, para estos investigadores, el hombre era un eyaculador precoz cuando eyaculaba antes de que la mujer alcanzara el orgasmo, en por lo menos 50% de los coitos. Frente a tal definición hay dos problemas; en primer lugar, considera que las mujeres no deberían tener orgasmo en 50% de la relaciones, y en segundo lugar, incurre en el error de no considerar la posibilidad de la existencia de un trastorno sexual en la mujer.

Para evitar este factor de error con respecto a la satisfacción de la pareja, la definición casi universalmente aceptada es la de Asociación Americana de Psiquiatría (1995) la cual expresa: “Eyaculación Precoz es la eyaculación, persistente o recurrente, con estimulación sexual mínima, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que el hombre lo desee.”

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment