Inicio » Revista Dominical » Sin orgasmo

Sin orgasmo

    Compartir

1. ¿Qué es la anorgasmia o disfunción orgásmica en la mujer?

La anorgasmia es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo.

2. Diferentes tipos de anorgasmia o disfunción orgásmica.

Anorgasmia primaria: La sufre aquella mujer que nunca ha obtenido el orgasmo ni a través del coito ni por masturbación.

Anorgasmia secundaria: La sufre aquella mujer que, tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad, deja de experimentarlos de forma sistemática.

La anorgasmia a su vez puede ser absoluta o situacional: Es absoluta si la mujer es incapaz de alcanzar un orgasmo, ya sea inducido por el coito o por la estimulación del clítoris, en ninguna circunstancia. Es situacional si puede alcanzar un clímax, pero sólo en determinadas circunstancia específicas.

3. Causas orgánicas de la anorgasmia.

La fisiología del orgasmo es bastante compleja, actúan una serie de contracciones reflejas de ciertos músculos genitales localizados en la vagina. Cualquier enfermedad o traumatismo en dicha zona al igual que la ingesta de cualquier droga, e incluso algún fármaco en concreto pueden ser causas orgánicas que inhiban el orgasmo. Solo un 5%de las anorgasmias poseen una causa orgánica; el resto se debe a causas psicológicas.

4. Causas psicológicas de la anorgasmia.

El orgasmo puede ser inhibido por la ambivalencia de la mujer respecto a su compromiso de cara a la relación de pareja, el temor a ser abandonada, temor a afirmar su independencia, sentimiento de culpabilidad sexual. En las mujeres que no tienen orgasmos es muy frecuente el miedo a perder el control sobre los sentimientos y sobre su conducta. Otras causas pueden ser motivos educacionales, sociales, falta de conocimientos sexuales y del funcionamiento del propio cuerpo, ansiedad, depresión, tensión corporal y un largo etcétera.

5. ¿Pueden curarse las anorgasmias?

La anorgasmia es tratable, siempre y cuando la mujer coopere con el terapeuta. La eficacia del tratamiento es de un 95% de éxito, cifra bastante elevada si tenemos en cuenta la magnitud del problema.

6. ¿Cuál es el tratamiento para la anorgasmia?

El tratamiento de la anorgasmia va encaminado en primer lugar a:

a) Eliminar las actitudes negativas y prejuicios en torno a la sexualidad en general, y la orgasmo en particular.

b) Mejorar la relación a través de la comunicación entre la pareja.

c) Programar las habilidades sexuales, que consiste en una serie de ejercicios específicos para esta disfunción.

Durante las primeras entrevistas se le da la información a la paciente, o en su caso a la pareja acerca de la naturaleza psicológica del problema y del papel que ambos deberán adoptar en el transcurso de la terapia. Siguiendo un programa de tratamiento la mujer aprenderá a centrar su atención sobre las sensaciones previas al orgasmo y podrá desarrollar así una respuesta natural que estaba inhibida. El fin de la terapia es que la mujer pueda disfrutar de su cuerpo, obteniendo placer, en una relación con su pareja.

Agregar Comentario

Click here to post a comment