Inicio » Revista Dominical » Producciones Pequeño Grupo cumple 18 años

Producciones Pequeño Grupo cumple 18 años

    Compartir

En el teatro las historias cobran vida, en él dejas de ser tú por un rato para enfocarte en el destino de personajes imaginarios que en ese momento son parte de tu realidad.

Los seres humanos precisamos de la ficción para entender un poco mejor la existencia y el destino que nos ha tocado vivir, los hombres de teatro se encargan de plantear interrogantes y quizás esbozar -o proponer- posibles respuestas a través de sus piezas.

El dramaturgo Paul Salazar tiene esto muy presente, son muchos años de trabajo y amor por el teatro.

Este mes de agosto su agrupación teatral, la cual fundó en el año 2000 junto a Aura D’Arthenay, cumplirá 18 años.

Producciones Pequeño Grupo  celebrará junto a  sus integrantes la mayoría de edad.  La compañía teatral realizará  lecturas de tres de sus obras más destacadas: El conserje, Don Shakespeare, Yo soy John Lennon y una función de La última voluntad de Felipe Pirela.

La historia de Pequeño Grupo no está exenta de altibajos, de inconvenientes que han tenido que sortear para consolidarse: “desde que  me conozco  siempre quise hacer teatro, lo único es que cambié el perfil donde me iba a desenvolver” refiere el dramaturgo.

Paul Salazar, escritor y director teatral en más de veinte años de carrera ha escrito  más de 17 obras. Ha ganado concursos literarios con algunas de ellas y ha dirigido 15 piezas teatrales de otros  autores,  también  escribió el guión de una película y por mucho tiempo realizó trabajos para productoras independientes de televisión: “he escrito comiquitas, guiones para programas especiales” refiere.

Salazar comenzó su carrera actuando, sin embargo, con el transcurso del tiempo su desenvolvimiento cambió: “no me sentía escritor, me sentía actor, escribía  porque tenía que sacar adelante un proyecto y después me di cuenta que  lo que yo hacia escribiendo funcionaba, a la gente le gustaba, tenía una estructura. Iba mejorando y llegó un momento en que a la actuación la deseché absolutamente” confiesa.

Hacer teatro es una labor complicada, quizás mucho más de lo que el espectador puede imaginar. Una obra debe suceder de nuevo en cada función, con la misma pasión y entrega. No hay espacio para la repetición si algo falla, ya que se ejecuta en vivo, por ello la preparación para llevarla a cabo es constante. No hay una función igual a otra, los actores deben poner su energía en cada presentación.

“En temporada  siempre estoy pendiente de la promoción de la obra. Cuando escribo soy disciplinadísimo,  investigo mucho, porque  mis obras son temáticas, tengo que investigar sobre la situación que estoy escribiendo. También  estoy pendiente de todo lo relacionado con el grupo y es muy complicado, hay que hacer muchísimas cosas” comenta.

Entre sus obras más exitosas se encuentra Yo soy John Lennon, ganadora del Concurso para Autores Inéditos, mención teatro en el año 2008.

También podemos mencionar las siguientes: Don Shakespeare (1999), El conserje (1999),   Rivales eternos (2002),  Un duende en Navidad (1994),   Zona liberada (2005),  Una prueba de amor (1998),   y El ladrón está aquí (2007), entre otras.

Recientemente la agrupación Pequeño Grupo presentó la obra teatral Cambur verde no sirve para tostón, de la cual esperan realizar otras temporadas este año.

 

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

 

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment