Inicio » Revista Dominical » ¿Por qué mi perro se escapa?

¿Por qué mi perro se escapa?

    Compartir

Hembras en celo y errores en la educación pueden ser las causas de las peligrosas fugas, los perros tienen su propia “perronalidad”, por lo que algunos serán más nerviosos que otros, más tímidos o más sensibles a los ruidos bruscos. Pero todos, casi sin excepción, acuden al poderoso llamado de las feromonas de una perra en celo, cuando no hay valla, correa, mandato o silbido que lo detenga. Lo serio del asunto es que estas incursiones suelen terminar debajo de las ruedas de un carro, o de una querida mascota perdida.

Por supuesto, hay otros muchos motivos, como el cambio de domicilio, el caso de perros adoptados que no reconocen su nuevo hogar como parte de su territorio, fobia o miedo truenos, persecución a un gato, ruidos de explosión de fuegos artificiales, por simple desobediencia y, por estos trágicos días, por las detonaciones de armas de fuego, bombas lacrimógenas, etc.

Para evitar que su mascota se pierda, lo primero que recomiendan los entendidos es que investigue la causa de su fuga. Y, en consecuencia, aplicar los correctivos de rigor para evitar que huya de su casa.

Carolina Pinedo, periodista de Eroski Consumer (www.consumer.es), especializada en animales, ofrece algunas soluciones para estos casos. Recuerde que las escapadas de perros suelen ser las causas mayoritarias de extravíos y arrollamientos.

Ruidos bruscos. Las escapadas “pueden deberse a la falta de estímulos auditivos desde cachorro o a una mala experiencia asociada a ciertos ruidos. Ante esta situación, hay que procurar acostumbrarle a esos ruidos y hacer que los asocie con una situación agradable, por ejemplo ofreciéndole una golosina y acariciándole cuando se muestra tranquilo ante ellos”.

Hembras en celo. Esta es una de los más frecuentes detonadores de huidas y extravíos de mascotas. Las feromonas de una hembra en celo son un irresistible llamado a los perros machos, pues siguen el poderoso mandato de la vida para reproducirse. El perro saltará cualquier obstáculo para satisfacer su instinto sexual. La solución para estos casos es la esterilización, que además en los machos evitará problemas de próstata y en las hembras quistes ováricos y tumores de mama.

Educación incorrecta

Las escapadas también pueden deberse a un problema de desobediencia, fruto de una educación incorrecta y del establecimiento de una jerarquía inadecuada. “Una vez que el perro se ha escapado hay que esperarle con paciencia. Para corregirlo, hay que instaurar una dinámica, en la que los líderes de la manada son los dueños. Para conseguirlo, se debe procurar que el dueño entre y salga el primero por la puerta o darle órdenes antes de conseguir lo que quiere. No es recomendable encerrar al perro, porque puede provocarle un estado de ansiedad y nerviosismo”.

Persecuciones. Los perros también suelen escaparse mucho cuando ven que pueden perseguir a un gato, o a su vez son perseguidos por otros perros. Si lo está paseando, debe enseñarlo a seguirlo a usted, y no perseguirlo, como se explica en el ítem siguiente.

No lo persiga. Cuando se pretende que el perro acuda y corre en dirección contraria, no hay que ir tras él para cogerle, porque el efecto será el contrario. Es decir, el perro huirá con más insistencia. Lo ideal es que el animal siga a su dueño y no al contrario. Cuando el animal percibe que no se está pendiente de él, sino que debe seguir al dueño para no perderle la pista, cambia de actitud.

 Refuerzo positivo

Según Pinedo, el estímulo positivo funciona una vez más para educar y corregir malos hábitos en el perro. Cada vez que el animal acude sin problemas a la llamada, hay que felicitarle. De esta manera, comprenderá lo que se espera de él. Los comportamientos incorrectos no cambian de un día para otro. Se necesitará tiempo, paciencia y tesón.

El perro ha escapado

Una vez que el perro se ha escapado hay que esperarle con paciencia, y llamarle para que cuando regrese nos encuentre. Si pasa demasiado tiempo y no aparece, hay que dar aviso a sociedades protectoras y clínicas veterinarias. Es muy importante que el animal esté identificado con una plaquita, donde imprimirá el nombre del perro y su teléfono, y más si se tiene tendencia a escaparse. También se aconseja anotar las cuentas de Twitter de ONG como Red de Apoyo Canino (@Apoyocanino), Mascotas Extraviadas (@Tango_BME), Mascotas de calle (@Mascotasdecalle), Perro Usuario, @Asodepa (en Maracaibo), Protectora Animales Sin Nombre (@ProtectoraASN), y otros muchos.

En el momento en el que el perro se escapa, no hay que perseguirlo porque correrá todavía más. Si se le llama y vuelve, hay que recibirlo con una caricia y no con reproches para no confundirlo sobre lo que tiene que hacer.

Correcta educación

Para evitar situaciones que, una vez adquiridas, son difíciles de corregir hay que procurar educar bien al perro desde cachorro. En caso de no poder corregir el problema en casa, se puede acudir a un adiestrador canino, que averiguará las causas por las que el animal se escapa y reconducirá su actitud.

El peligro de las fugas

Las fugas de los perros son peligrosas, puede haber accidentes y atropellos, así que hay que procurar por todos los medios que el perro no escape. En el jardín hay que colocar vallas altas para evitar que pueda saltar y llevarle sujeto con la correa por la calle.

Las causas de que un perro escape de casa pueden ser diversas: aburrimiento, necesidad de más actividad física, miedo a determinados ruidos o ansiedad por separación. Es decir, el perro no soporta la ausencia de sus dueños y sale en su búsqueda. Es cuestión de averiguar por qué lo hace para frenar la situación.

 TIPS CONTRA LAS ESCAPADAS

  • Averiguar la causa de sus escapadas. Puede ser por necesidad de más compañía o ejercicio físico, así como por miedo a determinados ruidos.
  • Poner medios para evitar las peligrosas fugas descontroladas. Nada de puertas abiertas o pasear sin correa.
  • No reñir al perro cuando regresa de una de sus escapadas, sino felicitarle y acariciarle.
  • No perseguirle cuando escapa, porque correrá aun más rápido.

Agregar Comentario

Click here to post a comment