Inicio » Revista Dominical » Papá, mamá, soy gay

Papá, mamá, soy gay

    Compartir

Hola Dr. Sira, quiero hacerle una pregunta acerca de las inclinaciones sexuales de mi único hijo varón, resulta ser que a los 26 años de edad me ha confesado que el es gay. Me explicó que desde hace 3 años mantiene relaciones con un hombre de 30 años y que nunca le habían atraído las mujeres. Llore durante meses, pero acepte su homosexualidad cuando descubrí que no había nada que pudiera hacer al respecto, más que aceptarlo y respetarlo. Mi gran pregunta es: ¿Por qué una persona es homosexual? Romina, 42 anos, Caracas.

Nuestra sociedad en realidad no informa ni prepara a un padre o a una madre para escuchar de su hija o hijo la frase: “Soy lesbiana” o “Soy homosexual”. De ahí que la mayoría de las personas tengan una imagen bastante irreal de lo que es una persona gay. Es muy común la idea de que ser homosexual, heterosexual o bisexual es una acción; esto es un gran error, pues la orientación sexual tiene que ver con todo un sentimiento de atracción erótica, sexual, romántica y afectiva para con otros. Por ejemplo, una persona de patrón homosexual pudiera tener una relación sexual heterosexual ocasional y eso no cambia sus sentimientos homosexuales. Los seres humanos suelen saber cuál es su orientación sexual mucho antes de llevarla a la acción; por ejemplo, una persona virgen sí sabe por quien se siente atraída y no necesita llevar esta atracción a la práctica para comprobarlo, a menos que así lo desee.

¿Tuvimos la culpa? ¿Qué hicimos mal? Algunos padres se sienten culpables cuando se enteran de que su hija(o) no es heterosexual; piensan que su desempeño como padres influyó en la identidad sexual de ésta(e) y se dicen cosas como: “Tal vez fui una madre muy exigente o castrante” o “Fui un padre demasiado hogareño”. Tenga cuidado con la propaganda que tiende a culpar a los padres reforzando estos mitos y prejuicios. Estudios científicos han demostrado que no existe forma alguna en que un padre o una madre puedan ser culpables de la orientación sexual de sus hijos. Vivimos en una sociedad homofóbica, en la que la mayoría (incluyendo a los médicos, psicólogos, psiquiatras, etc.) conoce poco sobre la gente homosexual y sobre la variedad de familias de las que proviene.

¿Existe una base genética u hormonal de la homosexualidad? Muchos padres se preguntan si existe alguna base genética o biológica de la homosexualidad. La respuesta es incierta; aún no se ha encontrado nada que la determine. Incluso se ha estudiado, sin éxito, a gemelos que provienen del mismo huevo o cigoto y uno es homosexual y el otro no.

¿Se puede curar? Si ha pensado consultar a un terapeuta con la esperanza de cambiar la orientación sexual de su hijo(a), es inútil; así como no hay nada hasta hoy que determine la homosexualidad de una persona, tampoco hay nada que la quite. Se ha comprobado científicamente que la homosexualidad no es una enfermedad; por lo tanto, no puede ser curada.

Dr. Miguel Sira. Médico Sexólogo.

miguelsirav@hotmail.com

Agregar Comentario

Click here to post a comment