Inicio » Revista Dominical » Haz que sea un “buena conducta”

Haz que sea un “buena conducta”

    Compartir

Qué hacer para evitar travesuras y problemas de comportamiento, los amigos de la española Asociación Nacional de los Amigos de los Animales, que lidian con miles de perros con problemas de conducta para prevenir abandonos o maltratos, nos dicen cómo hacer para convertir a nuestro peludo en un ejemplo de buena conducta:

  • No permitas que el perro haga siempre todo lo que él quiera. Es necesario que le enseñes normas básicas. Cuando haga algo que a ti no te guste, intenta averiguar qué es lo que pretende conseguir con ello. Por ejemplo, puede tirar cuando paseas con él para ir más rápido, o puede ladrar para que alguien no le moleste. Los problemas se presentan cuando le permitimos alcanzar su objetivo de esta forma.
  • Debes premiar al perro (con caricias o chucherías) cuando esté comportándose como tú quieres (cuando esté tranquilo, en silencio, etc.) y castigarle con un NO alto y seco cuando se esté portando mal.
  • Cuando deje de hacer aquello que no te gusta (por ejemplo, lleve unos pocos segundos sin ladrar o tirar de la correa), debes premiarle.
  • Nunca utilices los premios para que el perro deje de hacer algo que no quieres que haga. Por ejemplo, algunas personas, cuando su perro está ladrando o está gruñendo a otros perros, comienzan a acariciarle con la intención de que se tranquilice. Lo que están consiguiendo con esto, en realidad, es que el perro crea que lo que hace está bien y que a su dueño le gusta. Recuerda: Los premios sólo se dan si el perro se está portando bien.

Si sigues estos consejos, todo irá sobre ruedas. Si, a pesar de todo, aparece algún problema y no sabes cómo resolverlo, no te preocupes, ni lo des por imposible. Recuerda que los problemas de comportamiento tienen fácil solución en la inmensa mayoría de los  casos con una pocas clases de “educación canina” impartidas por un profesional en la materia.

Agregar Comentario

Click here to post a comment