Guanare se viste de fiesta en sus 428 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Dejar de resaltar el dialecto que identifica a Guanare es obviar la identidad de cada Guanareño, a través de sus habitantes, a donde quiera que vayan o donde estén, se delatan por sus frases típicas; originarias de la localidad “¿madre!, vacié y púyote” o ¿Cómo estay? ¿Qué hacey? Pa’onde vay?, son algunas de las tantas frases que identifican a los propios de la tierra conocida como la Capital Espiritual.

Es Guanare, ciudad que nació un 3 de noviembre de 1591 bajo el nombre de “Espíritu Santo del Valle de GuanaGuanare” fundada por el entonces capitán portugués “Juan Fernández de León”.

Religión

Esta localidad es famosa por sus diferentes atractivos turísticos y por la devota fe de los feligreses hacia la Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Es por ello que es considerada la capital espiritual del país.

Sorprendentes hallazgos científicos en la reliquia de la virgen, hacedora de la cultura matriarcal se conservan en la basílica menor Nuestra Señora de Coromoto, segunda construcción más grande de América y principal atractivo de la ciudad.

La edificación de esa Catedral se remonta al siglo XVIII y está dedicada a la Virgen de Coromoto. Esta iglesia fue destruida por el terremoto de 1782 y luego clausurada.

En 1788 empezó su reconstrucción y finalmente es inaugurada en 1807. Fue elevada a Basílica Menor por el Papa Pío XII, y declarada en 1960 Monumento Histórico de la Nación.

Historias

A sus 428 años de fundación, propios y foráneos visitan la ciudad para disfrutar la mayor influencia en tradiciones, cuentos, mitos, fábulas y leyendas y es que esta ciudad, también conocida como La ciudad de las Plazas, en estos diferentes espacios, las bibliotecas vivientes con sus cuentos de camino, narran la historia de la llorona, el silbón, la bola de fuego y el carretero; mitos y leyendas que forman parte del folklore del pueblo.

El tema de los espantos siempre tiene buena acogida pues es la esencia de cada pueblo, y Guanare, es rico en leyendas de este tipo.

Y pare de contar con las vivencias del abuelo, con los espantos del llano, leyenda de los aparecidos de la carretera, del hachador, entre otras historias que son tantas que da temor hasta de escribirlas.

Cultura

Además de su bello centro histórico, cuenta con una diversidad de lugares que representan un gran atractivo turístico con una distracción diferente para cada tipo de visitante.

El museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, el parque Los Samanes y el parque José Antonio Páez son excelentes opciones.

Esta ciudad permite que sus habitantes y turistas puedan entretenerse en espacios religiosos, deportivos y culturales para su recreación y esparcimiento.

No hay persona que haya venido a Guanare, que no tenga una visión maravillosa de estas tierras calientes, que emanan bendición con la fuerza pujante de su gente, con una esperanza productiva y renovadora que busca avanzar con pasos firmes para alcanzar metas.

Guanare es una población que permite a sus visitantes y lugareños conocer el verdadero viaje en el pasado y el presente de sus sitios históricos y obras a través de los colores de la noble y leal Capital Espiritual Guanareña

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×