Cuatro años llevando el campo a las comunidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Bartolo Gil es uno de los primeros agroproductores que comenzaron en la Feria Agrícola a cielo abierto del Litoral. Tiene cuatro años arrimando su producción “para apoyar al pueblo en su alimentación”, como él mismo dice.

Cuenta que prácticamente la Feria surgió de la iniciativa que tuvieron varios productores de su zona La Macanilla, en la parroquia Carayaca, de hacer jornadas en las comunidades para vender sus productos directamente.

“Comenzamos apoyando al gobernador García Carneiro en unas jornadas que hacían en el Polideportivo y asistiendo donde nos llamaban los consejos comunales”, recordó Gil.

Señala que comenzaron 20 y ya son más de 600 los que participan en la feria, de miércoles a domingo, donde expenden unas 70 toneladas de alimentos diarios en estos días.

“Yo tengo 4 hectáreas sembradas de cambures, que arrimó a la feria cada sábado, aunque antes llevaba remolachas, coliflor, brócoli, tomates, ramas y otros rubros”, indica.

Hoy día Bartolo sólo puede bajar de La Macanilla una vez a la semana, los sábados, porque la producción no es tan voluminosa y su transporte no está en muy buenas condiciones; sin embargo, sigue respaldando la feria que considera una buena iniciativa del gobierno regional para apoyar a los guaireños y a otros compradores que llegan de Miranda y Caracas.

Producción local. Pedro Morales es el presidente del Instituto de Desarrolllo Rural y de Tierras, Iadert, organismo del cual depende la organización de las ferias. Señala que más de 10 mil hectáreas, de la parroquia Carayaca, están produciendo alimentos en el Litoral y un 80% de los rubros que se venden en las Ferias Agrícolas.

Son 700 los productores, que trabajan la tierra en El Junko, Caruao, Catia La Mar, Caraballeda y Carayaca, y ahora preparan terrenos en Los Caracas. Asegura que los precios son regulados por una lista que el ente gubernamental hace público a los productores y vendedores cada semana.

“Al ir a comprar en estos espacios los ciudadanos se ahorran entre un 40 % y un 20 %, y por eso llegamos a 30 mil familias de miércoles a domingo”.

Asegura que se cobra el mismo precio por punto o efectivo, porque “incurrir en esta falla amerita una suspensión de dos meses”, expresó Morales. Cada semana expenden 600 toneladas y donan a centros de salud y educativos 2.500 kilos.
Dijo que ha sido 1.248 ferias en estos años, donde hemos donado 60 mil toneladas de alimentos, dijo Morales.

Morales señaló que el gobernador Jorge García Carneiro propuso una alianza con una empresa de rubros empaquetados, ubicada en el sector Tiburoncito de El Junko, la Finca Dos Aguas, en producción de aguacate y cambures para exportar.

Dijo que a la vez se apoya a los productores con la venta de cauchos y aceites a precios solidarios. “Apostamos por un desarrollo rural integral, que el hombre produzca felizmente la tierra, es por esto que promovemos actividades de encuentro entre los productores”, añadió.

Producción animal. Morales aseguró que 50 productores porcinos tienen 5 mil animales en diferentes etapas de desarrollo. “Recientemente se otorgó crédito a una unidad de producción porcina ubicada en El Pozo, Carayaca, por 75 millones de bolívares”, anunció.

Dijo que existe un espacio de producción caprina, con cerca de 200, en el sector San Jorge de la parroquia Caruao, y finalmente contó que en la entrada de La Sabana desarrollan la apicultura. “También hemos impulsado las gallinas ponedoras y en zonas como Playa Verde, tenemos 2 mil”, enfatizó. “Queremos proponer una productora semillerista de papas. así como un laboratorio de Bioinsumos en Cataure”.

Elizabeth Cohén y Angélica Mejías

Nueva Siembra Uno de los proyectos recientes es el de las siembras en terrenos del sector Los Caracas, en Naiguatá, donde ejecutan la reestructuración de esta ciudad vacacional. “Vamos a desarrollar 10 hectáreas donde 7 serán de plátanos, y las otras de cacao, café y hortalizas, para convertirlo en un parque agroecoturístico”, resaltó Morales. Informó que las ferias se realizan los miércoles: Maiquetía; los jueves en Caribe; los viernes en La Zorra y Catia La Mar; los sábados en Catia La Mar, La Zorra y Maiquetía y los domingos en Macuto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad