Conmemoran 198 años de la insigne Batalla de El Rodeo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los 180 niños, niñas y adolescentes de las 9 escuelas que integran el Circuito Educativo número 13, que cubre desde Guaya hasta El Rodeo, celebraron ese martes, los 198 años de la Batalla de El Rodeo.Las unidades educativas General José Francisco Bermúdez, Simón Díaz, El Bautismo, Estado Monagas, Carrizal y Ezequiel Zamora y los centros de educación inicial: 12 de Mayo, El Bautismo y Victoria Machado de Plaza, así como docentes, cultores, la Milicia Nacional Bolivariana, autoridades y comunidad organizada, desfilaron al compás de los redobles de la Banda de Guerra “Generalísimo Ezequiel Zamora”, por las principales calles del sector, hasta llegar a la cancha “Miguel Chirinos” en La Ceiba, escenario del acto principal. 

El evento fue organizado por el concejal Jhojan Romero, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular para la Administración y Presupuesto del Concejo Municipal de Zamora, con la participación de su homólogo Emilio Segovia, Daniel Hernández, en representación de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Miranda, el Instituto de Cultura de la Alcaldía de Zamora, el Instituto de la Juventud-Zamora, la Milicia Bolivariana y el profesor Raomir Hernández, al frente de las instituciones educativas presentes. 

El concejal Romero destacó la importancia de dicha batalla para la libertad de nuestro país del yugo español. “Hace 198 años en esta localidad se libró una batalla crucial para el triunfo en la Batalla de Carabobo. Hoy con nuestros niños y la comunidad, retomamos ésta celebración que durante 4 o 5 años no se efectuó y queremos reimpulsarla rumbo a su Bicentenario y que nuestros estudiantes conozcan la importancia de la fecha”. 

El representante de la Secretaría de Cultura del gobierno regional, Daniel Hernández, señaló que piensa elevar una propuesta para la creación de un gran monumento Batalla de El Rodeo en la montaña El Topo, donde se libró el enfrentamiento, en el año 1821, ubicado en la parte media baja de El Bautismo. 

El profesor César Martínez destacó por su parte la importancia de actos de este tipo que refuerzan la memoria histórica en nuestros niños, niñas y adolescentes zamoranos y mencionó que la Batalla de El Rodeo fue la penúltima antes de nuestra libertad. 

La actividad cerró con broche de oro, ante la presentación cultural de las distintas escuelas de El Rodeo que participaron en el acto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Lo más leído

Busca en kioskos o en la Tienda UN tu Guía Líder de Grandes Ligas con la información de los 30 equipos de la Liga Americana y la Liga Nacional, además del mejor contenido sobre los venezolanos de hoy y los más destacados desde que el Patón Carrasquel llegó a la hace 80 años.