Inicio » Política » VIDEO | NYT devela que quema de “ayuda humanitaria” fue causada por opositores

VIDEO | NYT devela que quema de “ayuda humanitaria” fue causada por opositores

Las imágenes y videos inéditos presentados por el periódico dan cuenta de que uno de los manifestantes con una bomba molotov desviada provocó de manera accidental el incendio
    Compartir

ÚN.- Una investigación del diario estadounidense New York Times devela que la quema de los camiones que intentaban ingresar con supuesta “ayuda humanitaria” desde Colombia fue ocasionada por la oposición venezolana, quienes produjeron el incendio de manera accidental, lo que desmiente la matriz de opinión que acusaba a las fuerzas de seguridad, bajo órdenes del presidente Nicolás Maduro, de prender fuego a los convoys.

Las imágenes y videos inéditos presentados por el periódico dan cuenta de que uno de los manifestantes de la oposición lanzó dos bombas ‘molotov’ caseras a los integrantes de la Guardia Nacional Venezolana (GNB); una de las telas que cubría el explosivo se separó y terminó en dirección al camión que llevaba el cargamento, provocando las llamas.

Además de las imágenes, The New York Times también indicó que minutos después de que se conocieran los hechos violentos, el gobierno del presidente Iván Duque envió una serie de fotografías a periodistas y funcionarios estadounidenses, que según la investigación fueron “editadas para mostrar círculos alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas arrojando gas lacrimógeno… pero las imágenes distribuidas por el gobierno colombiano eliminan el periodo de 13 minutos antes de que comience el incendio”.

En su momento, funcionarios del gobierno estadounidense y colombiano sentenciaron el hecho. “Denunciamos la negativa de Maduro a dejar que la asistencia humanitaria alcance #Venezuela. ¿Qué clase de tirano enfermo detiene la comida para llegar a la gente hambrienta? Las imágenes de los camiones en llamas llenos de ayuda son enfermantes”, escribió al respecto el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez,  publicó una fotografía de lo que llamó “uno de los camiones incinerados por los colectivos por orden de Maduro”.

No había medicinas

Por otro lado, en la investigación refutan la afirmación de que los camiones llevaban medicinas.

Según refiere el artículo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principal proveedor de la ayuda que estaba en el puente para ser cruzada desde Cúcuta, no tenía medicamentos listados entre los objetos que anunció como donación. Un funcionario de alto nivel que estaba en el puente ese día de febrero le dijo a The New York Times que el envío quemado contenía suministros como guantes y tapabocas, pero no medicamentos.

Videos revisados por el Times muestran que algunas cajas tienen kits de cuidado e higiene, que, según lo que los estadounidenses identificaron en sus listas, tenían suministros como jabón y pasta dental.

Aún así, persiste la acusación de que Maduro quemó medicinas.

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment