Inicio » Política » Víctimas de la Guarimba denunciaron a Almagro ante el Consejo Permanente de la OEA

Víctimas de la Guarimba denunciaron a Almagro ante el Consejo Permanente de la OEA

En la misiva, las víctimas señalaron que el Secretario General de la OEA pretende mostrar que esa organización está controlada por el Gobierno de Venezuela
    Compartir

Este lunes, los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba hicieron pública una comunicación en la cual denuncian ante el Consejo Permanente de la OEA y demás Representantes Permanentes de este organismo, la “preocupante campaña de estigmatización iniciada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, contra nuestra organización de víctimas y de defensa de los derechos humanos”.

En la misiva, las víctimas señalaron que el Secretario General de la OEA pretende mostrar que esa organización está controlada por el Gobierno de Venezuela.

“Creemos que es inadmisible y resulta irrespetuoso que el Secretario General intente comunicarse con nuestra organización, dirigiéndose a la Misión Permanente de Venezuela ante la OEA, pretendiendo mostrar que existe un vínculo directo entre esta instancia gubernamental y el Comité de Víctimas de la Guarimba”, afirmaron en su carta.

Las víctimas y familiares de víctimas solicitaron al Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Elliston Rahming, y demás Representantes Permanentes de este organismo regional, frenar los ataques del Secretario General, Luis Almagro, contra esa organización, dado que dicha conducta  contradice la posición de esta organización en favor de los defensores y defensoras de derechos humanos del continente.

“Para nosotros ya fue suficientemente duro haber tenido que enterrar a nuestros familiares o tener que vivir con alguna discapacidad producto de la violencia, por lo cual no estamos dispuestos a tolerar que el Secretario General de esa organización intente ofender o desprestigiar nuestra lucha por la verdad y la justicia”, puntualizaron.

Por otra parte, manifestaron que desde que empezaron a difundir sus testimonios han sido víctimas de “ataques, descalificaciones, acosos y expresiones de odio por parte de líderes nacionales e internacionales”, lo cual han denunciado ante las diferentes instancias de la ONU.

Asimismo, aseveraron que “el Comité de Víctimas ha documentado suficientemente la posición asumida por el Secretario General, respecto a los hechos de violencia política ocurridos en Venezuela y de las personas responsables de las cuales hemos sido víctimas. El SG Almagro ha abogado por la libertad del Sr. Leopoldo López y otras personas procesadas y detenidas por estos graves delitos como el ex-alcalde Daniel Ceballos, lo cual busca promover la impunidad para las víctimas y familiares de las víctimas que integran nuestro Comité”.

“El Secretario General nunca se ha pronunciado, por ejemplo, sobre el caso de Elvis Durán, un joven que fue degollado en la vía pública cuando grupos violentos colocaron un alambre de hierro galvanizado para aniquilar a las personas que transitaban en motocicleta. Tampoco ha revisado las evidencias de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, quien falló a favor de las madres de 89 niños y niñas menores de 3 años, que casi pierden la vida cuando grupos radicales de la oposición venezolana intentaron quemar un preescolar”, resaltaron.