Inicio » Política » Venezuela y Turquía estrecharon lazos de cooperación comercial

Venezuela y Turquía estrecharon lazos de cooperación comercial

El interés manifestado por empresarios públicos y privados demuestra la decisión de construir una vía comercial para producir riquezas que beneficien a los dos países
    Compartir

ÚN.- La República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía firmaron este lunes una serie de acuerdo para facilitar el comercio entre ambos países, y que tiene como objetivo fortalecer los lazos de hermandad y cooperación.

En rueda de prensa para medios internacionales, desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó que se abre una nueva etapa en las relaciones entre ambas naciones, una etapa de futuro económico.

Hemos firmado acuerdos para seguir avanzando en el desarrollo económico, comercial, científico, militar, minero, educativo, cultural, hemos construido un mapa, hemos avanzado y lo que viene es mejor. Hemos visto el desarrollo de nuestra relación desde el 2025 hasta el 2030. El desarrollo de las inversiones conjunta. Nosotros estamos comprometidos para que cada una de las cosas que hemos firmado se haga realidad. No se quede en el papel“, expresó el Mandatario Nacional desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostiene una rueda de prensa acompañado del presidente Erdoğan.

Mientras tanto su par de Turquía, presidente y excelentísimo Recep Tayyip Erdoğan, afirmó que Venezuela y Turquía tienen una relación humana y comercial que va aumentando con el paso del tiempo.

“Hemos efectuado unos encuentros bilaterales con el presidente Maduro entre Venezuela y Turquía y hemos avanzado en varios temas. Hemos dado pasos importantes. Hemos discutido con que temas podemos seguir colaborando a nivel bilateral o regional en todos los campos que nos interesan”, manifestó.

Entre Venezuela y Turquía existen proyectos de intercambio financiero que ascienden los 4 mil 578 millones de euros. El interés manifestado por empresarios públicos y privados demuestra la decisión de construir una vía comercial para producir riquezas que beneficien a los dos países.

Acuerdos firmados que elevan el apoyo mutuo

Turquía y Venezuela firmaron un acuerdo en materia fiscal para evitar la doble tributación y la evasión de impuestos, además la firma de ocho acuerdos de cooperación en materia de defensa, minería, energía, turismo, comercio, fiscal, marítima y política, respectivamente.

En Caracas se construirá una nueva mezquita musulmana, informó Erdoğan, para quienes quieran expresar su espiritualidad islámica puedan hacerlo en un templo creado gracias a las relaciones turco-venezolanas.

El presidente turco aseveró que en Venezuela existen más de 1.048.000 niños inscritos en la Orquesta Sinfónica del país, lo cual consideró es importante porque dirigen los hábitos de esos niños en beneficio de su nación.

Erdoğan anunció la creación de una cátedra para estudiar a Bolívar en Ankara, capital de Turquía.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, estimó que “Turquía y Venezuela tienen una historia grande que construir”, y resaltó su aspiración de que se incentive el comercio. Maduro señaló que los acuerdos firmados favorecen al “milagro en viviendas” desarrollado en Venezuela y que “este año vamos a llegar a la meta de 2.500.000”.

Para el jefe de Estado, Nicolás Maduro, “Venezuela es rebelde ante sanciones estadounidenses”. A su juicio, “¡el tiempo de los imperios se acabo!, ha llegado el tiempo de los pueblos…”.

Maduro recalcó que él se convirtió en el primer presidente de Venezuela en realizar una visita oficial a Turquía.

Ante más sanciones Venezuela seguirá comercializando su oro

En respuesta a las recientes sanciones del gobierno estadounidense respecto a la acusación de que Venezuela exporta ilegalmente oro a Turquía con la finalidad de hacerlo llegar a Irán, el jefe de Estado venezolano, sostuvo que “es muy mezquino que se pretenda con una sanción ilegal impedir que Venezuela produzca oro y lo venda en el mundo”.

Finalmente, acotó que “Venezuela lo que produce tiene derecho a venderlo en el mundo” y que el objetivo es avanzar en las inversiones de refinación, petroquímica, producción de oro, diamante, coltán, hierro, aluminio, turismo entre otras.

AVN

Agregar Comentario

Click here to post a comment