Venezuela activó sistema de vigilancia para prevenir coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela activó todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la infección respiratoria aguda producida por el coronavirus, declarada por el organismo internacional como una emergencia de salud pública de importancia internacional, así lo informó este lunes el ministro para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, quien detalló que Venezuela activó el sistema de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para evaluar los posibles casos de coronavirus, en caso de que llegue al país. 

Publicidad

Para ello, el ministro Alvarado adelantó que esta semana recibirán un kit de diagnóstico de la cepa del coronavirus, entregado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Alvarado señaló que este fin de semana se activó el control de entrada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia con la colaboración del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil «en ese caso estamos pidiendo a todas la lineas aéreas que todas las personas con los síntomas del coronavirus que vienen de otros países en el avión sean identificadas».

Indicó que quienes lleguen del exterior a Venezuela deben presentar su planilla de viajero e indicar qué países ha visitado y si presenta algún síntoma. 

«En la salida de los aeropuertos internacionales tenemos un equipo del Ministerio para la Salud capacitado para recibir las planillas, analizarlas y hacer acompañamiento, seguimiento, diagnostico y tratamiento de ser necesario si llega alguna persona sospechosa con el virus de coronavirus».

También informó que se está trabajando en la identificación de espacios en las cercanías de los aeropuertos, para que, en caso de que sea necesario, aislar a las personas con el virus, razón por la cual se están activando las terapias intensivas y equipos para atender los casos. 

Destacó que de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 02 de febrero, existen 14579 casos de Coronavirus en el mundo, y 305 decesos. El 99% de los casos se han registrado en China, pero ya hay circulación en 27 países.

De igual forma reiteró que no hay ningún caso confirmado ni en Venezuela, ni en latinoamérica.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
Publicidad