Inicio » Política » ESPECIAL | Chávez le puso un mundo

ESPECIAL | Chávez le puso un mundo

A cinco años de la muerte del comandante, aún resuenan en el planeta sus ideas sobre soberanía e integración
Foto: Ultimasnoticias.com.ve
    Compartir

Eleazar Díaz Rangel.- Cualquier estudio, e incluso somero examen, de la política exterior de Hugo Chávez, debe distinguir dos áreas que aunque tuvieron desarrollo simultáneo y nunca dejaron de estar articuladas, por el contrario, se aplicaron armoniosamente.

Una de esas políticas comenzó a tener expresiones en el exterior, antes de ser electo presidente, fue tal el impacto de su presencia en la política venezolana y en la latinoamericana; en varios países comenzó a verse ese nuevo liderazgo, y fue así como emergieron primero las candidaturas y luego los gobiernos del Lula, en Brasil; los Kirchner en Argentina, Correa en Ecuador y Evo en Bolivia. Y naturalmente, de Cuba y Nicaragua. Esa repercusión tuvo expresiones en otros países con el incremento de las votaciones de candidatos de izquierda.

Mucho mas exitosa fue su política exterior como jefe de Estado. La creación de Unasur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, así como de la ALBA, Petrocaribe y la proyección en los países angloparlantes del Caribe, hasta entonces de espaldas a nuestra región, fueron en buena parte efectos de esa política, con importantes aliados encabezados por Fidel Castro y Lula. Y mucho mas importante aún fue su visión de promover un mundo multilateral, enfrentado exitosamente a las pretensiones de EEUU de la unilateralidad. Los cambios habidos en el mundo le dan toda la razón. Como igualmente se la da su oportuna valoración de las relaciones con Rusia y China, que las consideró como estratégicas, y con otros países como Irán, antes inadvertido entre nosotros. De igual manera deben señalarse su solidaridad con Palestina y los pueblos árabes, apreciados en tan importantes regiones del mundo, y motivo de desacuerdos y ataques desde Washington.

De todas sus políticas, ésta de las relaciones exteriores constituye quizás el legado mas importante de su gestión como jefe de estado y de su liderazgo en la región. La lucha por la independencia y la soberanía de nuestros países tuvo en Chávez un excepcional punto de apoyo. Con una visión que ningún otro político tuvo, ha sido factor en los cambios significativos habidos en la política mundial. No es casual el cerco mediático que, con el apoyo de las grandes agencias de noticias y medios, ha tratado de aislar a Venezuela.

Lee más de nuestro ESPECIAL sobre Hugo Chávez Frías

1.- De la mano con Bolívar

 

2.- América Latina ya no será la misma 

 

3.- Chávez y Estados Unidos, ¿Qué piensa usted?

 

4.- Chávez motor de integración 

 

5.- Chávez y sucircunstancia 

 

6.- De cumbres y abismos

 

7.- Solidario con los pueblos    

 

 

 

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment