Incautadas ocho toneladas de droga en 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La cruzada contra el tráfico de estupefacientes en el territorio venezolano derivó en la incautación de seis toneladas de cocaína y 1,9 de marihuana durante los primeros cinco meses del año, informó el fiscal de la República, Tarek William Saab.

“La incautación más grande realizada este año ocurrió en el estado Táchira el pasado 16 de mayo cuando fueron halladas 1.336 panelas de marihuana, con un peso de 646 kilogramos”, refirió el fiscal este martes durante la presentación del balance de las actuaciones del Ministerio Público (MP).

Asimismo, con la acción conjunta de los organismos de seguridad del Estado, se logró la confiscación de 46 toneladas de sustancias químicas controladas utilizadas para la producción de drogas.

Detalló que han ingresado 3.464 casos vinculados a delitos del narcotráfico, se han presentado 4.694 imputaciones y 1.399 acusaciones, de las cuales se han logrado 428 condenas.

Por otra parte, mencionó un caso que conmovió a la opinión publica, fue el femicidio de la bailarina y estudiante de la UNEARTE, Mayell Hernández, ocurrido el pasado 3 de septiembre en Charallave. En este caso el Ministerio Público logró una condena de 30 años de prisión contra el responsable de este crimen, William Enrique Infante Borges.  

“Hemos actuado contra la violación de los DDHH. En estos 5 meses del año hemos procesado 3.820 casos, por los cuales se han privado de libertad 57 funcionarios y 9 particulares. También, han sido presentadas 126 acusaciones y se han logrado 22 condenas”.

Señaló que de la cifra total 80.349 casos corresponden a delitos comunes. Detalló que las autoridades judiciales han emprendido 256.935 acciones relacionadas con la investigación penal: fase de control, juicio y ejecución de la pena.

“En este lapso nuestros fiscales presenciaron 1.571 autopsias para garantizar la justicia y el debido proceso. Destaca la condena a 28 años de prisión lograda contra 3 efectivos de la PNB por trato cruel y violación contra un detenido”. Ese hecho ocurrió en el estado Lara, Barquisimeto el 7 de agosto de 2017. El caso fue detectado por fiscales del régimen penitenciario que realizaban una visita al centro de reclusión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print