Inicio » Política » ESPECIAL | Solidario con los pueblos

ESPECIAL | Solidario con los pueblos

Durante toda su gestión, Chávez impulsó acuerdos de integración y promovió la multipolaridad, frente a la hegemonía de EEUU
Foto: Referencial
    Compartir

Francis Zambrano Espinoza.- La política exterior que dirigió el presidente Hugo Chávez estuvo marcada por su lucha a favor de la soberanía, el respeto y la autodeterminación de los pueblos, contra la injerencia y la hegemonía unipolar y por los pueblos más necesitados.

Desde su primera propuesta de gobierno en 1998, el candidato planteó “la adecuada inserción de Venezuela en la comunidad internacional como un factor autónomo e independiente capaz de promover sus intereses nacionales”, tal como reza el documento denominado La propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela. Una Revolución Democrática, desarrollado por el equipo de Planificación Estratégica del Movimiento Quinta República ese año.

La convicción del aspirante a mandatario también sostenía relaciones “prioritarias, de cooperación y solidaridad” con Latinoamérica y el Caribe, y “altamente estratégicas” con Norteamérica, la Unión Europea y Asia, refiere el mismo texto.

Reposicionamiento. Tras su triunfo, y luego de concretar la nueva Constitución Bolivariana de 1999, en 2000 Chávez comenzó a cumplir sus preceptos en el plano internacional con Petróleos de Venezuela como punta de lanza, pues su gobierno asumía que la empresa debía tener “vinculación orgánica de toda la administración pública con la política exterior…procurando una política energética no contradictoria para el país”.

De allí que al arrancar el nuevo milenio, Chávez convocó la II Cumbre Presidencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cita que se concretó en septiembre de 2000, y para la cual invitó personalmente a los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones que conforman dicha organización, con la estrategia de posicionar a la organización e impulsar el precio del crudo que, en el caso venezolano llegó a colocarse en 7 dólares por barril.

Dicho objetivo lo llevó por el Oriente Medio a naciones como Irak, que para el momento tenía sanciones internacionales impulsadas por Estados Unidos, para convencer al presidente Sadam Hussein; o a la nación persa, Irán, que tampoco forma parte de la esfera de amigos de Occidente, para conversar con el presidente Mohamed Jatami, y a la africana Libia, que ese entonces gozaba de mejores relaciones con EEUU y Europa, a invitar al presidente Muamar Gadaffi.

A partir de allí, estas tres naciones afianzaron sus relaciones con Venezuela más allá de lo estrictamente petrolero: Chávez estaba impulsando la multipolaridad.

Creía firmemente que debían crearse en el planeta varios polos de poder: Asia (China y Rusia), Europa, África, Medio Oriente y América Latina. Para fortalecer esta última zona, se dedicó a impulsar relaciones de Venezuela con Latinoamérica y el Caribe y en Suramérica, especialmente con Brasil y Argentina.

Con este convencimiento, promovió nuevos mecanismos de integración latinoamericana como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba, 2004), Petrocaribe (2005), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, 2008) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, 2011).

Contra la opresión. El presidente venezolano, por su carácter humanista, fue muy sensible con los menos favorecidos, no solo en Venezuela, sino en el mundo.

En octubre de 2001, con imágenes transmitidas en cadena nacional, rechazó lo que consideró atrocidades cometidas por la administración de George W. Bush contra al pueblo afgano, a raíz de la invasión de ese país por el atentado contra las Torres Gemelas.

En septiembre de 2008, el Jefe de Estado bolivariano expulsó a embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy, en solidaridad con Bolivia por el intento desestabilizador de EEUU denunciadas por el presidente Evo Morales.

Luego, en enero del 2009, rompió relaciones diplomáticas con Israel en rechazo a la crisis humanitaria que generó la Operación Plomo Fundido (2008-2009) contra el pueblo Palestino.

Entre las formas como apoyó Venezuela a superar la tragedia que ocasionaron las bombas israelíes sobre Palestina, está la inclusión de 119 jóvenes de esa nación en la Universidad Latinoamericana de Medicina.

Respaldó también las causas de Siria y Libia. Los gobiernos de Muamar Gadaffi (Libia) y de Bashar al Assad (Siria) fueron desestabilizados hace alrededor de un quinquenio, por influencia de Occidente, para apropiarse de sus riquezas energéticas.

La solidaridad de Chávez se expresó, a través de Petrocaribe, como mecanismo de intercambio petrolero y energético en condiciones preferenciales, para impulsar el desarrollo socioeconómico de los pueblos menos favorecidos del continente, como las islas antillanas.

Promoción de relaciones con la comunidad internacional, en favor de los intereses nacionales” Propuesta Estratégica 1998.

Multipolaridad planetaria

La promoción de la multipolaridad y la necesidad de contrarrestar el boicot de EEUU contra los insumos y repuestos que necesitaba la Fuerza Armada hicieron que Chávez temprano visualizara la necesidad de afianzar relaciones con Rusia, y más cuando es una potencia petrolera fuera de la Opep, así como con China por su inmensa capacidad y potencialidad industrial y económica.

Con los mandatarios rusos Dimitri Medvédev (2008) y Vladimir Putin (2010) intercambió visitas para concretar diversos acuerdos, principalmente en las áreas energéticas y reforzar relaciones integrales, pues Chávez era de la idea de acercar además a los pueblosy las culturas.

Lo mismo ocurrió con China y los presidentes Jiang Zemin, quien vino a Venezuela en 2001 y Hu Jintao, quien lo hizo en 2008, con quienes afianzó amplios y diversos convenios con concreciones como los tres satélites venezolanos en órbita, acuerdos tecnológicos y los relacionados con las viviendas.

Lee más de nuestro ESPECIAL sobre Hugo Chávez Frías

1.- De la mano con Bolívar

 

2.- América Latina ya no será la misma 

 

3.- Chávez y Estados Unidos, ¿Qué piensa usted?

 

4.- Chávez motor de integración 

 

5.- Chávez y sucircunstancia 

 

6.- De cumbres y abismos

 

7.- Solidario con los pueblos    

 

 

 

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment