Inicio » Política » Sala Plena del TSJ debatirá petición del MP sobre Guaidó

Sala Plena del TSJ debatirá petición del MP sobre Guaidó

Fiscalía solicitó sancionar desacato del dirigente opositor
    Compartir

Eligio Rojas.- Los 32 magistrados que conforman la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia tienen previsto debatir en las próximas horas un conjunto de peticiones formuladas por el Ministerio Público relacionadas con el diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular).

La principal petición, es que se sancione el desacato en el que presuntamente incurrió el dirigente opositor al violar la medida de prohibición de salida del país impuesta por el máximo tribunal del país el pasado 29 de Enero, explicó una fuente judicial.

Fue un hecho público la presencia de Guaidó en un concierto celebrado en Cúcuta (Colombia) el pasado Viernes 22 de Febrero. También se le vio al día siguiente en el puesto fronterizo de Las Tienditas, cercano a San Antonio del Táchira, desde donde intentó ingresar a Venezuela sin autorización del Gobierno, varios camiones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Dicha acción fue impedida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y simpatizantes del chavismo.

Respecto a ese punto, el fiscal general, Tarek William Saab, acudió este Lunes al TSJ donde se reunió con su presidente, magistrado Maikel Moreno y le consignó un documento. Allí, Saab refirió que Guaidó desacató la medida de prohibición de salida del país “de manera pública y notoria, burlándose del sistema de justicia”. En ese sentido el Fiscal General le solicitó al TSJ tomar medidas para sancionar ese desacato, explicó el informante.

Dos expedientes. Es así que la agenda de Sala Plena incluye dos expedientes abiertos por el Ministerio Público sobre la presunta incursión de Guaidó en delitos como el de usurpación de funciones y sabotaje al sistema eléctrico nacional, según lo declarado por el fiscal general, Tarek William Saab. En ambos casos, la Sala Plena debe pronunciarse, destacó la fuente judicial.

Los magistrados deben decidir si aceptan o no los delitos que la Fiscalía le imputa a Guaidó. Pero además, la Sala Plena debe clarificar si alguno de esos delitos, son cometidos de manera permanente, como por ejemplo el de la usurpación de funciones, toda vez que el dirigente de Voluntad Popular asegura continuamente que es el “legítimo Presidente de la República”.

Otra de las opciones que tiene la Sala Plena es declinar el primer expediente (sobre usurpación de funciones) ante la Sala Constitucional, porque fue esa instancia la que declaró nulo el llamado Estatuto de la Transición, aprobado por la Asamblea Nacional para darle soporte a la autoproclamación de Guaidó.

Hasta ahora, los 32 magistrados de la Sala Plena, no han recibido la convocatoria para sesionar y debatir las peticiones del Ministerio Público.

Agregar Comentario

Click here to post a comment